Principal

Lazos de unión con Palma del Río

En el Festival Cabrillo, realizado en San Diego, tuve la oportunidad de conocer a don José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de la ciudad natal de Juan Rodríguez Cabrillo; uno de los temas tratados fue lograr que Palma del Río y Ensenada se conviertan en ciudades hermanas. Ojalá y que la propuesta se concrete pronto
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Los pasados días 28 y 29 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, California, el tradicional Festival Cabrillo, organizado por la comunidad portuguesa de San Diego en honor a Juan Rodríguez Cabrillo, el navegante español que descubrió la bahía de San Diego, en el lejano año de 1542.

La celebración congregó a mucha gente y se llevó a cabo en el Monumento Nacional “Cabrillo”, en Point Loma, en la base naval de San Diego, ambas en la parte norte de la bahía.

Como cada año, se reúnen cientos de personas para celebrar el descubrimiento de la bahía. Participaron en esta celebración miembros de las comunidades portuguesa, española, mexicana y kumiai, así como representantes de la ciudad y público en general.

Durante el evento se realizaron diversas actividades, como bailables típicos de cada una de las naciones representadas: Portugal, España, México, Kumiai y Estados Unidos. También se llevó a cabo una representación de cómo fue el desembarco de Rodríguez Cabrillo, así como la toma de posesión que hiciera a nombre de España. Se ofrecieron exposiciones de diversos objetos y artesanías de cada nación representada, así como puestos de comida típica.

Una de las ceremonias se llevó a cabo ante la estatua de Juan Rodríguez Cabrillo en Point Loma, en donde los representantes de cada nación dieron diversos discursos hablando de la hazaña de Rodríguez Cabrillo y la herencia cultural e histórica que representa.

Se desplegaron las banderas de México, España, Portugal, Estados Unidos y la nación Kumiai. Otra de las ceremonias se celebró en la base naval de Point Loma, en donde el comandante de la base dio la bienvenida a los asistentes destacando el legado histórico de Rodríguez Cabrillo.

Fui invitado a este evento por mi amigo Don Jesús Benayas, el presidente de la Casa de España en San Diego, quien elaboró una riquísima paella para el disfrute de los asistentes al festival. En el evento estuvo también Wendy Kramer, la historiadora canadiense que recientemente descubriera que el origen de Rodríguez Cabrillo es español y no portugués, como se creyó durante mucho tiempo.

Recuérdese que Wendy estuvo en Ensenada los días 16 y 17 de septiembre pasados, durante la ceremonia oficial a Juan Rodríguez Cabrillo, para participar en el evento llamado “Reflexiones en torno a Juan Rodríguez Cabrillo”, organizado por el Museo de Historia de Ensenada. Durante ese evento, Wendy presentó su libro en donde da a conocer su estudio sobre la nacionalidad de Rodríguez Cabrillo.

Don Jesús me invitó al evento para que conociera personalmente a don José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, la ciudad natal de Juan Rodríguez Cabrillo, con quien ya había hecho contacto desde unos meses atrás, al igual que a don Manuel Muñoz Rojo cronista oficial de Palma del Río.

PLÁTICA LLENA DE HISTORIA
El encuentro con don José Antonio y con don Manuel fue cálido y emotivo, muy agradable. Fue el Ayuntamiento de Palma del Rio el que financiara el libro de Wendy Kramer, por lo que agradecí al alcalde el envío de una buena cantidad de libros con los cuales pudimos hacer la presentación respectiva.

El alcalde, el cronista y yo sostuvimos una larga plática llena de historia y conocimiento mutuo de nuestras ciudades, Palma del Río y Ensenada, ahora unidas gracias a la figura histórica de Juan Rodríguez Cabrillo.

Desde luego, tratamos el asunto, ahora impostergable de lograr que eventualmente Palma y Ensenada lleguen a ser ciudades hermanas. Acordamos hacer esfuerzos en este sentido, por lo que próximamente tendré una plática con nuestro alcalde, Antonio Novelo, con el fin de hacer realidad este proyecto.

Ciertamente es un gusto darnos cuenta cómo gracias a la historia podemos unirnos como pueblos y comunidades que comparten ese devenir que nos da raíz e identidad y nos acerca. Además en ese mismo evento estuvieron presentes otros amigos conocedores de la historia con quienes intercambiamos puntos de vista, como la ya mencionada doctora Wendy Kramer, Iris Engerstrom de la Universidad de San Diego y don Fermín Cota de la Sociedad de Historia de Tijuana.

JUAN RODRÍGUEZ CABRILLO
Recordemos que nuestra península fue descubierta en 1533, cuando la navegación de Fortún Jiménez, enviada por Cortés, encontró la Bahía de La Paz.

En 1535 el propio Cortés arribo a la península explorando toda su parte sur. Posteriormente Cortés envió la navegación de Francisco de Ulloa, en 1539, la primera en demostrar que la tierra descubierta era una península. Ulloa alcanzó hasta el paralelo 30 (a la altura de El Rosario), faltándole poco para completar el descubrimiento de toda la costa peninsular.

Quien la completó aquella hazaña fue precisamente Rodríguez Cabrillo, en 1542, y avanzó mucho más al norte, hasta alcanzar cerca del paralelo 42, ya casi en lo que hoy conocemos como Oregon.

El 17 de septiembre, Rodríguez Cabrillo alcanzó la Ensenada de Todos Santos, a la que bautizó con el nombre de San Mateo. Más al norte, descubrió igualmente la Bahía de San Diego, la cual nombró como San Miguel. Rodríguez había sido enviado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, quien andaba en la búsqueda de las míticas Siete Ciudades de oro.

Es precisamente la figura histórica de Juan Rodríguez Cabrillo la que une a las Californias, al ser el descubridor de la Alta California, continuando los hallazgos iniciados por Cortés. Y hoy, en nuestros días, es Rodríguez Cabrillo quien une a Ensenada con San Diego y con Palma del Río, haciéndonos recordar que somos parte de una historia universal que une a todos los pueblos de la Tierra.

Ojalá y que la propuesta de hermanarnos con Palma del Río se concrete y de esta manera mantengamos lazos fraternales con la ciudad donde naciera el descubridor de nuestra bahía.

Por lo pronto, ya estamos elaborando una serie de proyectos culturales e intercambios con Palma del Río, con el fin de tener acercamientos que nos permitan decir que realmente estamos hermanados por la historia, una herencia hispana y nuestra cultura.

...

Comentarios