Principal

Origina agresión maltrato infantil

sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) impartieron ayer un taller para generar conciencia sobre cómo el maltrato infantil puede llevar a lastimar animales y, posteriormente, a los demás humanos.

Los estudiantes del octavo semestre acudieron a la sala de juntas “Tijuana”, en las instalaciones del Gobierno del Estado, para presentar sus avances sobre “Consecuencias psicológicas del ser humano sobre el maltrato doméstico de los animales”.

Laura Alicia Ruiz Osorio, integrante del grupo referido, informó a El Vigía que abarcaron desde el inicio del maltrato en la infancia, además de la relación de violencia dentro del entorno familiar.

VAN CONTRA ANIMALES
“Los niños no pueden defenderse y, a veces, terminan maltratando a los animales. Al pasar los patean, empujan. Por la curiosidad de realizar algunas actividades con ellos, empiezan lastimando a los animalitos y si se va realizando de manera continua, y no tiene una supervisión donde los padres de familia quiten o conduzcan de manera adecuada la situación que se está realizando, los niños van generando incluso alguna satisfacción”, explicó.

Conforme los niños crecen, prosiguió, pasan de acciones como jalar la cola al gato o darle vueltas, a quemar otros animales, despellejarlos o colgarlos.

“Y eso les va creando cada vez más satisfacción. Llega el momento en que ese niño es insensible al maltrato, el dolor de los animales.

DESCARGA DE CORAJE
“Ya que termina la satisfacción con los animales, de manera insensible (sigue) el maltratar a un ser humano. Es el objetivo principal”, apuntó.

Refirió que, de acuerdo a la investigación que realizan, la mayoría de los asesinos seriales tuvieron este tipo de conductas durante su infancia, pues fue una de las formas de descargar el coraje al no poder defenderse de los padres.

“Esto va tener una consecuencia. Si este niño no es atendido, puede llegar a a generar ese tipo de conducta en la adultez”, enfatizó Ruiz Osorio.

Los interesados en este taller para acercarlo a sus comunidades o grupos, podrán consultar a los estudiantes Erick, Germán, Marcela, Laura, Cristina y Yessenia, quienes cursan en el turno vespertino, en la Unidad Valle Dorado de la UABC.

...

Comentarios