Principal

Rescata UCVI a par de niñas

Las menores de 10 y 12 años estaban a cargo de una persona alcohólica, además eran ofrecidas para “favores sexuales”
sábado, 20 de octubre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un par de niñas de 12 y 10, al parecer víctimas de omisión de cuidados y abandono, fue dejada en una casa hogar; un familiar aseguró que las menores eran “ofrecidas para favores sexuales, por lo que fueron puestas a disposición de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (DIF Estatal).

El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan Emanuel Marchan Guzmán, informó que a las 14:20 horas del miércoles 17 de octubre, se trasladaron a una casa hogar ubicada en una colonia del sector sur de la ciudad.

En el sitio, les informaron que dos menores de 12 y 10 años habían sido llevadas por un familiar directo.

Detalló que personal del lugar manifestó que el pasado 8 de octubre las niñas fueron llevadas por un familiar quien solicitó apoyo, pues aseguró que el sitio en donde vivían no era seguro ya que la persona que estaba a cargo de su cuidado tenía problemas de alcoholismo.

Asimismo, expresó que otro familiar que vivía en dicho lugar al parecer las ofrecía para realizar servicios sexuales.

“Con base a los datos proporcionados la persona que llevó a las menores a la casa hogar, las menores le habían llamado por teléfono pidiéndole ayuda y que al llegar a la casa en donde vivían encontró en una habitación a una de las niñas con un hombre de aproximadamente 30 años”, apuntó.

Temía por sus vidas
Resaltó que dicha persona solicitó apoyo pues aseguró que temía por la integridad de las pequeñas, aunado a que no contaba con condiciones de seguridad y solvencia para responsabilizarse de ellas; sin embargo, desde que las dejó no había regresado a visitarlas.

“Al recabar información suficiente al respecto, el personal de la casa hogar comentó que dicha familia tenía un antecedente del año 2012 en que se rescató a una menor al parecer hermana mayor de las dos menores, por circunstancias similares”, apuntó.

Sin embargo, “en 2013 fue retirada del lugar por un familiar y que lo único que se sabe es que actualmente tiene 15 años y tiene un hijo”, indicó.

Puntualizó que tras realizar las actas de entrevista para integración del informe policial homologado, la persona responsable de la casa hogar solicitó que las menores fueran puestas a disposición de la autoridad competente en la materia.

“Las menores de 10 y 12 años fueron trasladadas a la Estación Integral Sector Sur en donde fueron presentadas ante el juez calificador, quien determinó ponerlas a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia”, abundó.

Llevadas a casa hogar
Posteriormente fueron trasladadas a una casa hogar para su protección y cuidado; aunado a que se hizo de conocimiento mediante entrega de informe policial homologado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación a la que haya lugar”, afirmó.

Juan Emanuel Marchan subrayó la importancia de que la población coadyuve con las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California, reportando de manera inmediata a las líneas 911 y/o 089 cualquier posible caso de violencia familiar, maltrato, omisión de cuidados y/o abandono de personas en situación de vulnerabilidad.

...

Comentarios