Principal

Hace historia local Tenorio de la APE

martes, 23 de octubre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Tenorio de Los Periodistas, que este año llevará por título “La Pejidencia de Don Juan Tenorio. Una obra contra la Mafia del Poder”, es la puesta en escena con más tiempo de realizarse en el puerto de Ensenada.

La obra, cuya temporada 2018 se estrenará el próximo viernes 26 de octubre, está basada en la pieza escrita por el inmortal José Zorrilla y refleja los excesos de los hombres de poder, llevado a un plan moderno y con fina ironía.

Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, refirió que 1950 los integrantes del Club de Leones consiguieron un librero del Estado de Durango, en el que se hacía una adaptación del dramaturgo citado.

“El Tenorio consta de varios actos y está escrito en verso. Se presta para hacerle modificaciones, y adaptarla, para temas jocosos. En las últimas dos décadas, en la Ciudad de México, se ha presentado el Tenorio Cómico, que se sustenta mucho en el atractivo visual y el doble sentido.

“Pero en 1950, el Club de Leones -entre ellos estaba el papá de Becky Ana Sosa, que la hizo de Don Luis Mejía- hizo una obra actuada, producida y dirigida, por puros hombres. Se vistieron de monjas y otras de madre abadesa”, recordó.

ENTRA EN ESCENA LA APE
Posteriormente, e 1982, el libreto estuvo en manos del profesor don Miguel de Anda Jacobsen, quien decide montarla junto con los integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) de ese tiempo.

“Fue en 1982 y le pusieron como título ‘El Tenorio de Los Periodistas’. Fue todo un éxito porque la adaptaron como una sátira de doble sentido en el que predominaban los temas locales. Todo lo trascendente que ocurría en el puerto”, puntualizó.

En 1983 ocurrió la alternancia política en Ensenada porque llegó don David Ojeda a la presidencia municipal; luego, siguió un periodo de descanso, hasta que en 1988 volvieron con el título “El extraño retorno de Don Juan Tenorio”, en alusión a la telenovela de ese tiempo, “El extraño retorno de Diana Salazar”.

Esa fue la época en la que se integró a la obra un grupo de periodistas veracruzanos, entre ellos Santoyo Cid, Gómez Guzmán, y Daniel Vargas, quien actualmente es el director de la puesta en escena.

Los interesados en acudir a la función de estreno, programada para las 20:00 horas del próximo viernes en el Teatro Universitario y de Los Periodistas “Benito Juárez”, podrán comprar sus boletos de lunes a viernes, de las 9:00 a las 19:00 horas.

...

Comentarios