Principal

Freno a migración con oportunidades

sábado, 27 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La única manera de frenar la migración es ofrecer oportunidades económicas y laborales a quienes salen de sus lugares de residencia, aseguró Roberto Rosas, presidente del Centro de los Mexicanos en la Globalización (CMG).

Tras participar en el Conversatorio Binacional “Por el Derecho a la Libertad de Movimiento, Migración y Derechos Humanos”, Rosas destacó que existen fuertes prejuicios en torno a la migración y no se ve como el fortalecimiento de la economía de una región.

Es falso que el migrante le quite trabajo a quienes viven en una determinada comunidad, le quita el trabajo a los flojos o se emplea en aquellas labores que otros no quieren desempeñar, porque tienen mejores sueldos y empleos, subrayó el presidente del CMG.

Esto que es tan obvio, generalmente se olvida cuando se habla del tema migratorio, es una situación de prejuicio que ocurre tanto en los Estados Unidos como en México, subrayó Rosas.

Espacio plural
En el acto inaugural, la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez, en representación del alcalde Marco Novelo, manifestó que el objetivo del evento fue generar un espacio plural para la divulgación de la información para que se generen apuntes sobre las condiciones sociales que aquejan al mundo sobre la migración.

El conversatorio fue organizado y promovido por el XXII Ayuntamiento de Ensenada y se realizó en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, con la participación de María Dolores Pombo, investigadora de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, Aurora Velasco Rotunno, académica de la Universidad Autónoma de Morelos, Octavio de la Torres, Vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco y especialista en temas de comercio internacional, José Moreno Mena, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y Héctor Leaño, ex-rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

...

Comentarios