Principal

Ensenada está en riesgo de perder ingresos por 800 mdp

martes, 30 de octubre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La exclusión de Ensenada de la Zona Económica Fronteriza representaría pérdidas anuales por 300 millones de pesos en impuestos y 500 millones de pesos por la migración de personal a las otras ciudades de Baja California, además de fuga de empresas e inversiones.

Rubén Roa Dueñas, director del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi), informó lo anterior al presentar los resultados de estudio hecho para el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Anualmente, dijo, se estarían perdiendo 800 millones de pesos, lo que afectaría principalmente a los sectores de más bajos ingresos del municipio.

De acuerdo a ese estudio se estima que en el primer año de esa exclusión saldrían de Ensenada unos 3 mil 600 personas en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y de vida.

Igualmente, dijo Roa Dueñas, se crearía un ambiente poco propicio para la inversión, ya sea nacional o extranjera, por lo que este municipio tendría pocas posibilidades de generar nuevas fuentes de trabajo.

Ya hay daños
Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, afirmó que la mera incertidumbre de saber si el municipio estaría incluido o no, ya genera un daño, pues algunas empresas están dudando en asentarse o realizar mayores inversiones.

Marco Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada, agregó que aunque todavía no existe una cuantificación específica, la exclusión afectaría también las ya deterioradas finanzas municipales al reducirse en un mediano plazo las participaciones federales.

Al haber menor recaudación fiscal en el municipio, las aportaciones que recibirá disminuirían, enfatizó el dirigente empresarial, lo que agravará su ya muy difícil situación.

...

Comentarios