Trato humanitario, no policial, para migrantes hondureños: Sen. Bonilla

Como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, el senador Jaime Bonilla Valdez se pronuncia porque sea calificado como éxodo, no “caravana”, porque “buscan la sobrevivencia, no están desfilando para exhibirse”
martes, 30 de octubre de 2018 · 17:32

CDMX.- “Al éxodo de migrantes hondureños que se internaron por la frontera sur de México, demandamos trato humanitario, no policial, de respeto y solidaridad porque están en busca de su sobrevivencia, no están desfilando por exhibición”, dijo el senador Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República.

Se sumó el legislador morenista a las propuestas de otros integrantes de esta instancia senatorial durante la II Reunión de Trabajo realizada la mañana del martes en la Sala de Protocolo, para elaborar el Plan de Trabajo Anual de la comisión, en la que plantearon también las bondades de la Zona Libre en la franja fronteriza norte y le “legalización” de los llamados “autos chocolate” o “chuecos”, sin importar, que circulan mayormente en las ciudades del norte mexicano.

Esta comisión  acordó establecer un grupo de trabajo que elabore una iniciativa para resolver el problema de la importación ilegal de vehículos en la frontera norte, y analizar la creación una subcomisión  de seguimiento  a las medida de seguridad y atención humanitaria  implementadas por el saliente gobierno federal mexicano para atender a los miles de migrantes centroamericanos.

El presidente de la Comisión, el senador Bonilla Valdez, solicitó no llamar Caravana  sino éxodo al movimiento de miles de migrantes centroamericanos que atraviesan nuestra nación en estos momentos rumbo a Estados Unidos ya que “no están desfilando sino sobreviviendo”. 

De igual manera, Bonilla Valdez anunció que se creará una subcomisión que analice la elaboración de una iniciativa para avanzar en la resolución  del problema de la importación de autos “chocolates” o ilegales en la frontera norte, como lo expuso en la reunión el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

En esta segunda reunión de la comisión participaron, además de los legisladores integrantes, varios invitados especiales que también plantearon sus puntos de vista sobre diversas problemáticas, por lo que el legislador Bonilla Valdez se comprometió en que todas las propuestas presentadas se reflejarán en el programa anual de trabajo que en breve avalarán.

En su intervención, la senadora de Morena por Oaxaca, Susana Harp, también se pronunció porque la Cámara Alta implemente una estrategia de observación permanente en la caravana, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez Alejandra  solicitó que la comisión pida al INM y a la Policía federal que se desistan de llevar a cabo arrestos, como ya ocurrió en Chiapas, así como  establecer una subcomisión de puntual seguimiento a las medidas de seguridad  que se brinda a los migrantes en su paso por México, en especial a los más vulnerables como niñas y niños, y  adultos mayores.

En su turno, la directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Fabienne Venet Rebiffé, y la titular del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Khuner, demandaron aplicar los artículos 37, 52 y 11 de la Ley de Migración vigente.

Dichos preceptos contemplan la expedición de visas humanitarias a los miembros  del nutrido contingente de migrantes para que puedan quedarse 180 días en México, en tanto que deciden si siguen su viaje a Estados Unidos o se quedan en México, pues dichos artículos contemplan la oportunidad de trabajar en nuestro país.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, aseguró que este sector tiene 52 mil vacantes en la frontera norte y 100 mil más en el resto del país, lo que puede beneficiar a los trabajadores migrantes que ingresan a México, además de que se pagan sueldos 30% más altos que otras fuentes de empleo.

Como invitados especiales estuvieron el senador suplente por Baja California, Gerardo Novelo Osuna (Morena); el presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, José Manuel López  Campos; y, el director general del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR),  Mario González Espinosa, entre otros.

Comentarios