Principal

Cuidan héroes al Tiburón Ballena

jueves, 1 de noviembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El pez más grande del mundo, el Tiburón Ballena, se encuentra protegido gracias a la acción conjunta de turistas, prestadores de servicios turísticos, asociaciones civiles, autoridades y la academia, mediante la implementación de la campaña “Se Buscan Héroes”.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur (Semarnat) invitó a las organizaciones miembro de Paralelo 28, -Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Sociedad de Historia Natural Niparajá y Pronatura Noroeste- a presentar ante los prestadores de servicios turísticos autorizados para realizar recorridos de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena durante la temporada 2018-2019, la campaña de participación para la conservación “Se Buscan Héroes”.

Por segunda ocasión, las empresas del sector turismo y las asociaciones civiles refrendan su compromiso con la conservación de la especie.

Esto, mediante la implementación de la campaña, cuya premisa es que todos quienes disfrutan la observación del Tiburón Ballena en las aguas de la Bahía de La Paz, pueden ser parte de la conservación de la especie y aportar algo en aras de consolidar un modelo de turismo sustentable.

En acuerdo con todos los sectores, en diciembre de 2017 se implementó por primera vez el brazalete plateado que identificaba a las empresas y turistas que aportaban un donativo por turista para las acciones de vigilancia y conservación del Tiburón Ballena.

Así, desde el 11 de diciembre de 2017 y hasta septiembre de 2018, con el dinero recaudado por el brazalete plateado se realizaron 194 recorridos de vigilancia, de los que derivaron 6 sanciones administrativas aplicadas por Profepa, el retiro de embarcaciones no autorizadas, apoyos diversos solicitados por la autoridad y a favor de la especie.

No se registró ningún ejemplar de tiburón ballena dañado por embarcaciones con turistas como se denunciaba en otras temporadas.

Del total de turistas registrados en la temporada pasada, el 41 por ciento participó en la campaña Se Buscan Héroes.

Ante el éxito en el ordenamiento de la actividad, que esta temporada 2018- 2019, inaugurada el pasado 16 de octubre, los prestadores de servicios turísticos han adquirido el compromiso de aumentar a 100 por ciento el porcentaje de participación, y colaborar con las autoridades respetando las reglas y el plan de manejo.

“El brazalete plateado de Héroe de la Conservación del Tiburón Ballena en La Bahía de La Paz es el mecanismo mediante el cual empresas y turistas colaboran con el cuidado de la especie. Es un reconocimiento que las empresas comprometidas con el bienestar de la especie hacen a sus usuarios por elegirlos. Cada empresa sumada a la campaña, está aportando un donativo por cliente para labores de vigilancia y conservación.

Cada turista que elige salir al mar a ver al Tiburón Ballena con empresas que otorgan brazalete plateado, es un héroe de este esfuerzo también”, explicó María Ugarte Luiselli, directora ejecutiva de ROC, organización encargada de realizar los recorridos de vigilancia en conjunto

con las autoridades competentes.
Aunque la temporada de avistamiento de Tiburón Ballena ha sido inaugurada porque ya se cuenta con al menos 5 ejemplares en las aguas de la Bahía de La Paz, no se podrá realizar el nado con la especie hasta que el censo indique por lo menos 10 tiburones en la zona, como se menciona en el Plan de Manejo.

Se espera que durante la nueva temporada, la lista de Héroes de la Conservación aumente, sumándose a la conservación del Tiburón Ballena y posicionando a La Paz como un ejemplo en el manejo e implementación de esta actividad turística.

...

Comentarios