Principal

Exigen profesores pago de 300 mdp

Maestros pensionados y jubilados del SNTE, SETE y Siete se manifestaron ayer en el Centro de Gobierno para pedir sus mensualidades atrasadas
jueves, 1 de noviembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Trabajadores pensionados y jubilados, así como integrantes activos de diferentes sindicatos, realizaron ayer un “plantón” en las instalaciones del Gobierno del Estado, como medida de presión para que les paguen una deuda de más de 300 millones de pesos.

Al lugar acudieron, principalmente, maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), SETE BC (derivado de la 37) y Siete BC, además de algunos profesores solidarios de la sección 2 de la SNTE.

Los inconformes mostraron pancartas y cartulinas con mensajes como: “Los profes de las escuelas ya no se quieren ni jubilar porque ahora resulta que el gobierno ya no quiere pagar. ¿A dónde vamos a parar?, pero eso sí: buenos para descontar”.

También: “La pensión y la jubilación son derechos adquiridos tras una vida laboral”, “La Escuela Normal apoya a pensionados y jubilados en la lucha” y “¡Estamos aquí luchando por los derechos de nuestros compañeros jubilados”, según fue apreciado en los mensajes que llevaban algunos de los más de mil 200 asistentes.

La protesta se caracterizó por distintos discursos, hasta que -pasado el mediodía- los dirigentes les solicitaron que se retiraran del lugar y estuvieran atentos a las redes sociales, así como los medios de comunicación, para las próximas medidas y estrategias.

Rubén Orlando Calzada Becerra, coordinador de la región de Ensenada de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró a la prensa que desde el martes realizaron una actividad similar en el Issstecali, para exigir cumplimiento a dicha obligación que tiene el gobierno estatal.

“Se convocó a la base, a través de los cuadros medios de la estructura sindical, a que asistieran a un plantón para manifestar públicamente la inconformidad por la falta de voluntad y sensibilidad del gobernador (Francisco Vega de Lamadrid) al incumplir con la obligación y derecho que tienen.

“A nivel estatal son más de 7 mil trabajadores y localmente más de mil 500. Es arriba de 300 millones de pesos que no cumplió el Gobierno del Estado con pensionados y jubilados”, afirmó Calzada Becerra.

Negociaciones en Mexicali
Agregó que en forma paralela, en la ciudad de Mexicali, la Maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37 del SNTE, estaba por reunirse en la Secretaría General de Gobierno.

“Exigimos que se cumpla cabalmente, en virtud de que la maestra responsabiliza al gobernador de los daños que se les pueda ocasionar a nuestros compañeros, un sector vulnerable que depende de lo que aportaron durante más de 30 años. Deben recibir su mensualidad como lo establece la ley”, remarcó el coordinador regional.

Sobre la afectación, por la falta de clases, en las más de 200 escuelas del municipio, Calzada Becerra consideró que es más afectación para los jubilados y pensionados.

Por último, señaló que durante la tarde tenían planeado si habría otros “plantones” y suspensión de clases, además de solicitar comprensión a los padres de familia.

Los interesados en escuchar la entrevista, podrán consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía en: https://www.facebook.com/elvigia/videos/396711190865951/.

...

Comentarios