Principal

Hay impunidad hacia abigeato

lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque se han dado algunos avances en materia legislativa y reformas al Código Penal, la investigación de denuncias presentadas por abigeato, es nula, lo que genera impunidad, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional en Baja California.

Sostuvo que existe una insensibilidad enorme por parte de las autoridades de procuración de justicia, situación ha generado el hartazgo de los productores pecuarios y como consecuencia en la nulidad de denuncias ante el Ministerio Público.

Comentó que, se sabe de casos del robo de hasta 50 borregos de una unidad pecuaria, sin que se pueda tener el apoyo de autoridad alguna para remediar el problema. Las cifras sobre este tipo de ilícitos, dijo, es incierta por la ausencia de denuncias, aseguró durante la sesión del Foro Ensenada.

“A lo más que se ha llegado es a la identificación de la movilización del ganado, con guías electrónicas, que solo faculta al dueño para pastorear al hato y no a otras personas; sin embargo, lo anterior no evita el robo y el proceso de destazar en el campo de las reses”, observó.

SEQUÍA Y COMERCIO
Con relación a los retos del sector, mencionó los efectos de la sequía, que generan deficientes agostados, además de los problemas por falta de mejores políticas públicas para incentivar la ganadería, y fomentar se logren conquistar nuevos mercados.

A ello, dijo, se suman las desventajas para el sector, con la actualización del Tratado de Libre Comercio en rubros como el lechero, pero con oportunidades para otros productos lácteos.

Sin embargo, agregó existen posibilidades de alianzas en otros mercados, aprovechando el Acuerdo Transpacífico, pues distintos países están interesados en consolidar alianzas con México, lo que puede ser una opción de comercialización.

De esta manera se puede aprovechar el estatus zoosanitario y en dónde Baja California es un mercado importante.

Comentó que se han emprendido distintas acciones consolidar nueve ganaderías que producen carne con registro de calidad, que permita hacer esta actividad más competitiva.

La Unión Ganadera Regional, está integrada por 23 asociaciones y 4 mil ganaderos en Baja California.

...

Comentarios