Principal

Pide edil proteger a la Madre Tierra

lunes, 12 de noviembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una iniciativa para que el Ayuntamiento de Ensenada haga la declaración pública de la proclamación de la Constitución de los Derechos de la Madre, fue presentado por la regidora Bertha Martínez Villalobos.

La edil indicó que se trata de reconocer que “la Madre Tierra es un ser vivo que tiene derechos y que los seres humanos estamos obligados a protegerlos y hacerlos respetar”.

Expuso que la iniciativa surgió de diversas mesas de trabajo sostenidas con grupos ambientalistas, así como activistas por la paz.

Es necesario manifestar, dijo, que la tercera generación de los derechos humanos contempla como tal, la protección al medio ambiente, y al ecosistema donde se desenvuelven los seres humanos.

Enfatizó en que, por ese motivo, se debe de hacer la declaración pública sobre el reconocimiento de la Proclamación de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra. Y refirió que el municipio de Tecate, lo hizo por votación unánime de su cabildo.

Explicó que se trata de una declaración moral pública, donde el Ayuntamiento local, tendría un “posicionamiento a favor del cuidado de la Tierra y de nuestro ecosistema, para ser considerado en nuestras políticas públicas, para que actuemos sin dañar nuestra Madre Tierra”.

Martínez Villalobos, se refirió a lo expresado por William Soto Santiago, presidente ejecutivo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

“...que todos los seres humanos somos hijos de la Madre Tierra, porque nosotros no la creamos, nuestros cuerpos físicos provienen de ella; la Madre Tierra nos da un hogar, nos provee todo cuanto necesitamos para subsistir: el aire, el agua, los alimentos y los recursos para trabajar y fortalecer nuestra economía….”.

“... que la Madre Tierra nació libre, pero los seres humanos la hemos tenido esclavizada y subyugada, y en los últimos años nos hemos dedicado a dañarla y destruirla, sin darnos cuenta de que al hacerlo nos estamos destruyendo como raza humana…”

DIVULGACIÓN DE DERECHOS
La regidora manifestó que se busca que, en ambientes formales y no formales de la educación, la divulgación y promoción de estos derechos por todos los medios de comunicación, se establezcan medidas progresivas en los diferentes países del mundo para el proceso de reconocimiento en las naciones del planeta.

Además, que, de modo que puedan vincularse y proceder a incorporarlos en sus legislaciones internas, y hacerlos efectivos a través de los órganos correspondientes.

El documento establece que “es importante y necesario establecer bases sólidas para un desarrollo y crecimiento sostenible y resiliente, donde se reconozca la interrelación entre los derechos de la Madre Tierra y los derechos fundamentales de los seres humanos.

Asimismo, “que los seres humanos somos responsables del cambio climático, un hecho comprobado científicamente con el cual todos los países del mundo están comprometiéndose para hacerle frente”.

“Que los sectores productivos se están uniendo a las comunidades científicas, pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil, para estudiar y establecer los mecanismos para adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas de la Madre Tierra”, agrega

Enfatiza en que “ya han sido numerosos los instrumentos internacionales, de la propia comunidad científica y de resoluciones emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se le confiere a este planeta la condición de Madre Tierra”.

...

Comentarios