Principal

Distinguen a ensenadense

martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La directora de teatro Patricia Michelle Guerra Adame es una de las profesionales distinguidas de la convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018, publicada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En la categoría de Dirección Escénica, la ensenadense coordinadora de Colectivo Teatro en Espiral, es reconocida por dirigir obras para el público de primera infancia, además para jóvenes y adultos.

Su beca será de 3 años y durante ese tiempo desarrollará montajes para niños de 0 a 6 años.

Honor, responsabilidad y retos
Michelle Guerra (nombre artístico) explicó que la convocatoria de la que es beneficiada es compleja, sólo otorgan 10 cada año.

“Entrar al sistema nacional de creadores de arte es un honor y una gran responsabilidad. Quiere decir que eres un creador que ha demostrado en su trayectoria que su obra ha sido y es importante y que tiene un gran potencial para continuar creciendo e impactando en la comunidad y el país”, expresó Guerra.

La directora de “La Nave” y “Con-templar”, ambas obras para niños, indicó que la beca representa la posibilidad de seguir trabajando en nuevos proyectos.

“Es el reconocimiento que se hace a mi carrera como gente de teatro. Estoy orgullosa de mi trabajo y por el reconocimiento, pero más entusiasmada por lo que viene”, subrayó la directora.

En movimiento
En su etapa individual o por medio del colectivo, Michelle Guerra propone al teatro estatal, nacional e internacional, puestas en escena que provocan las risas y la reflexión del público.

En el 2017, realizó una gira en Veracruz, Zacatecas e Hidalgo, donde ofreció talleres de formación profesional, específicamente en el tema del proceso creativo del teatro para niños.

En Guadalajara participó en la segunda edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años, con el taller dirigido a padres y niños “¿Quién vive aquí?”.

Ese mismo año, la pieza que dirige, “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, fue presentada en el XXI Festival Universitario de Teatro, en Tijuana y en el 2016 formó parte de la 37 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí.

El 2018 también es un año activo para Guerra Adame, quien con la misión de fomentar el arte, viajó (a inicio de año) a Italia, para compartir sus conocimientos en un festival internacional de teatro para bebés.

Su pieza “Con-templar”, (también representada por Lux Boreal), llegó a sus 50 representaciones en abril, por lo que fue develada una placa.

...

Comentarios