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Foro educativo “Visión 2030”

martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con un proyecto que permita a los jóvenes de Baja California contar con 15 años de estudio y sello de biliteracidad, además de profesionistas con al menos 19 años de estudios aprobados y bilingües, fue realizado el Foro de Consulta Visión 2030 de Educación Básica y Media Superior en el puerto.

Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica, destacó el alcance del encuentro.

Conforme a los planes, dicho sello es para que los certificados escolares tengan validez en ambos países, además de generarles a los estudiantes una formación dual y que estén certificados en una competencia laboral.

De los universitarios, otro factor es que cuenten con al menos una experiencia internacional durante su formación académica.

Al encuentro acudieron directores, supervisores, jefes de sector, inspectores de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, Educación Especial y Educación Física, además de representantes de organismos empresariales y de escuelas particulares.

TEMAS DIVERSOS
Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), refirió que en educación básica laboraron con temas como la profesionalización de la práctica educativa como reto y/o desafíos para impulsar y promover el aprendizaje permanente.

También herramientas didácticas para fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias docentes; herramientas para la planeación y evaluación efectiva de calidad; y desarrollo de estrategias de atención a la diversidad cultural para una educación incluyente y equitativa.

Por último, la tutoría entre docentes y alumnos sobre temas de bajo logro; la inserción del bilingüismo; educación transformadora de vidas; educación con enfoque en ciencia y tecnología y a favor del desarrollo humano; fortalecimiento de valores universales y la educación socioemocional como base del aprendizaje permanente.

Las actividades incluyeron cinco mesas de trabajo con los temas de financiamiento, material didáctico, inclusión y equidad, participación de padres de familia y actividades extracurriculares sobre educación competitiva, emprendimiento, potencialidades humanas y entornos de aprendizaje.

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