Principal

Plantea el CCEE subir impuestos

La medida debe ir acompañada con una eficiente administración municipal, para mejorar sus ingresos
martes, 13 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hacer más eficiente a la administración municipal y actualizar tarifas del impuesto predial, son dos de los planteamientos que el Consejo Coordinador Empresarial hizo al XXII Ayuntamiento de Ensenada a unos días de que se presente la Ley de Ingresos 2019.

Jaime Burciaga Miker, titular de la Comisión de Finanzas Municipales del CCEE, señaló lo anterior e indicó que la administración municipal no sólo tiene que reducir sus gastos, sino también mejorar sus ingresos.

Ello -dijo- se puede hacer generando una mayor eficiencia en las diferentes dependencias que realizan cobro de impuestos y derechos municipales.

También, reconoció Burciaga Miker, deben revisarse las tarifas de algunas tributaciones como es el predial y que se pague en forma específica por el tamaño y características de cada construcción.

Igualmente se debe eliminar la condonación de recargos en impuestos o de derechos que en forma periódica acuerda el Cabildo, ya que ello provoca que los contribuyentes sean “premiados” en su incumplimiento.

Personal sin jubilar
La falta de capacidad de pago obliga a tener que resolver algunos temas temporalmente, lo que a largo plazo resulta mucho más dañino, como es el caso de algunos empleados que al no poderlos jubilar se les sigue pagando como si fueran activos, pero sin trabajar.

Tiene que reducirse el gasto de una nómina excesiva, particularmente de un sindicato que cada día exige más prestaciones, pero sin que aumenten los ingresos, añadió el empresario.

Puntualizó que aunque han tenido un acercamiento constante con el gobierno municipal sobre el tema de las finanzas, no se les ha brindado toda la información que se requiere para conocer la realidad financiera del ayuntamiento.

Hay datos que no se nos brindan o se nos da información a medias, lo que impide que tengamos una visión completa y real de la situación de la administración municipal, dijo el representante del CCEE.

...

Comentarios