Principal

Instalan el comité contra adicciones

miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Comité Municipal Contra las Adicciones del XXII Ayuntamiento fue instalado en pasado lunes con la participación de diversos organismos involucrados, y tiene el objetivo de combatir y prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

La presidencia es ocupada por el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, mientras que la secretaría técnica, estará a cargo del director del Departamento de Servicios Médicos Municipales, David Isaac Pérez Guzmán.

José García Rivera, titular de la III Jurisdicción de Servicios de Salud, fungirá como coordinador del mismo.

El comité propondrá estrategias y políticas en materia de adicciones de acuerdo a las conclusiones de sus grupos de trabajo, así como de promoción de adecuaciones y modificaciones necesarias para su ejecución en el municipio.

Igualmente buscarán fomentar la concurrencia de otros programas de educación, seguridad e higiene en el trabajo, desarrollo juvenil y comunitario, de atención a las adicciones en los reclusorios.

Todo ello, además de impulsar actividades de investigación epidemiológicas, demográficas y psicosociales, entre otras atribuciones.

En la conformación del comité, se integraron a dependencias como el DIF Municipal, Inmudere, Imjuvens, DSPM, Departamento de Educación y organismos del sector educativo y médico del gobierno estatal.

Además de la fundación Salvemos a Nuestros Hijos, y los regidores María Rosa Guzmán, Norma Angélica Silva, Cristian Vázquez y la síndica procuradora Karina Castrejón.

En representación del presidente municipal, el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor, celebró la creación del Comité.

El funcionario expuso que, el uso y abuso de sustancias prohibidas, es un problema que atañe a toda la población, por lo que es importante el desarrollo de programas enfocados a la prevención.

Trabajo gratuito
Gloria Sandoval Zamudio, presidenta de la Fundación Salvemos a Nuestros Hijos, indicó que con el trabajo gratuito que desarrollan, han atendido de manera gratuita, a alrededor de 22 mil infantes y jóvenes de la zonas urbana y rural de Ensenada.

La atención incluye pláticas de concientización, prevención de adicciones, los daños que las drogas hacen al organismo y cómo prevenir el embarazo adolescente.

Mencionó que el fenómeno de la drogadicción se encuentra en el seno familiar y fuera de el, por lo que los padres y madres deben estar atentos para evitarlos y tratar de no ofrecer entornos disfuncionales en el hogar.

“Ese es nuestro trabajo, acudir a esos hogares y escuelas para platicar con los padres y los profesores a fin de concientizarlos del riesgo y los peligros que corren en las calles sus hijos y alumnos”.

...

Comentarios