Principal

Valoran derechos de mujeres con discapacidad

miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Ensenada fue realizado el foro “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad en Baja California”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Valle Dorado.

Participaron miembros de la institución y de Sociedad y Gobierno (asociación civil), así como la doctora Irma Cruz Soto y el psicólogo Tadeo Javier Meza Quintero, investigadores activos en la reflexión crítica sobre este tema que consideraron “poco abordado” a nivel legislatura.

La dinámica desarrollada en la sala audiovisual de la institución, tuvo la participación de integrantes de diferentes asociaciones, alumnos, mujeres con discapacidad y sus familiares.

Consistió en que los presentes eligieran una de las cuatro mesas donde ubicaron el enfoque de “Derechos sexuales de las mujeres con cualquiera de los cuatro ejes de discapacidad: auditiva, motriz, visual e intelectual” y debatieran al respecto.

DERECHOS SEXUALES
Meza Quintero explicó que actualmente no hay una legislatura que garantice que las mujeres con discapacidad tengan derechos sexuales.

“No hay nada legislado que garantice que tenga esos derechos y o que a nivel sociedad, se desarrolle un pensamiento crítico si deben tener estos derechos, porque parte de de la sociedad civil dice que ciertas discapacidades no deben tener derechos reproductivos como la discapacidad intelectual profunda, síndrome de Down o autismo”, destacó.

El también docente manifestó que lo más importante es la opinión crítica debido a que en muchos casos la decisión de la libertad sexual y reproducción de las mujeres es por parte de sus padres.

“Es un tema que consideramos relevante ya que no hay algo que lo establezcan en los reflectores y habrá que tomar decisiones a nivel legislativo para saber si es sano para ellas y la sociedad que ejerzan estos derechos”, puntualizó.

Tadeo Meza anunció que en colaboración con un equipo desarrolla encuestas/entrevistas a mujeres con discapacidad, para presentarla a instancias gubernamentales y se legisle al respecto.

...

Comentarios