Principal

Sin voluntad, no hay avance: JLP

Leyzaola Pérez señaló que el Ejército debe salir de las calles; deben ser las Policías Municipales quienes quiten terreno a los criminales
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para combatir la inseguridad pública se requieren funcionarios que tengan la voluntad política de hacerlo, contar con los recursos materiales y humanos mínimos y experiencia en el tema, aseguró Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Al participar la tarde de ayer en el primero de tres foros a realizar sobre el tema en la entidad, Leyzaola Pérez fue el expositor que más atrajo la atención y las preguntas de los casi 200 asistentes a la reunión.

El también ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, señaló que el Ejército debe salir de las calles y que deben ser las Policías Municipales quienes quiten terreno a los criminales.

Ello, dijo, siempre y cuando las corporaciones federales y estatales realmente hagan un trabajo de investigación y de inteligencia, lo cual enfatizó a lo largo de su exposición no está ocurriendo.

DELINCUENCIA GANA TERRENO
Aseguró que los dos últimos presidentes de México no han tenido la voluntad política de combatir a los criminales y es por ello que la delincuencia ha ganado terreno.

Sobre las tres condiciones que destacó se requieren para dar un combate efectivo al crimen, señaló que no basta con que el funcionario quiera hacerlo, si no tiene recursos o la experiencia no dará resultados.

Pero tampoco si se cuenta con recursos y la experiencia es para coludirse con los criminales y no para perseguirlos no podrá haber avances.

También participaron como expositores María del Carmen Garduño, quien habló de los efectos de la inseguridad en la salud pública; Carlos Enrique Milán, quien abordó dicha problemática desde el sector académico y Ana Lucia Mendoza, promotora de programas deportivos como alternativa de prevención de la violencia.

El foro fue organizado por los partidos de la Revolución Democrática, de Baja California y Encuentro Social y se organizarán dos más, uno en Tijuana y el otro en Mexicali.

...

Comentarios