Principal

Prevén hasta 4 meses de espera en BC

viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:00

Aline Corpus/AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Integrantes de la caravana migrante que se encuentran en Tijuana podrían esperar hasta cuatro meses por una cita para solicitar asilo a Estados Unidos.

Los casi mil 700 centroamericanos de la caravana, que han llegado hasta este miércoles, más los 2 mil 800 que ya estaban varados en esta frontera, suman alrededor de 4 mil 500 migrantes en busca de asilo.

El Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, indicó que se hizo el cálculo con base a el tiempo que el Gobierno norteamericano está tardando en recibir a los migrantes.

“El tiempo de espera para presentarse ante las autoridades de Estados Unidos con cita es de dos meses, así que si se apuntan en la lista estarán cuatro meses mínimo en Baja California, no hay recursos que alcancen para atender con ayuda humanitaria”, señaló.

Francisco Rueda reafirmó que se ocupan 80 millones de pesos para aplicar un protocolo de salud y alimentación.

Albergues al tope
Ante la saturación de un 75 por ciento de los albergues en Tijuana, las autoridades estatales y municipales habilitaron un espacio deportivo llamado Unidad Benito Juárez, en la zona centro.

Hasta la fecha, unos 150 migrantes se quedaron pernoctando en el área de Playas de Tijuana, desde la noche del martes.

El resto se encuentra en albergues locales, y en una casa privada en el caso de 80 adultos y cuatro menores de la comunidad LGBT.

...

Comentarios