Reprocha edil tolerancia a Novelo y servilismo de Proturismo ante Score

viernes, 16 de noviembre de 2018 · 17:51

Ensenada, B.C. - Ante el incumplimiento de la legislación ambiental de parte de Score International, la indignación que el hecho generó en sectores de la comunidad, y las declaraciones del titular del Proturismo, Amador Arteaga Sahagún en defensa de la empresa, el regidor Cristian Vázquez emitió una misiva al alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Mediante el documento, el edil pidió conocer la opinión de Novelo Osuna, sobre el hecho de que una empresa extranjera haya omitido normatividad y respondido en reiterados medios que la carrera Baja 1000 no sería ni será modificada.

Señaló como “preocupante, que “el señor Arteaga, a lo largo de toda la polémica por el no cumplimiento con la legislación ambiental por parte de Score, haya fungido únicamente como promotor de la carrera Baja 1000 y no como el representante del XXII Ayuntamiento”.

Expuso que si el representante para todo lo relacionado con Score, es únicamente el director de Proturismo, “nos encontramos ante un grave exceso de tolerancia de la ilegalidad que nos coloca vulnerables para pedir el respeto a los reglamentos y normas de Ensenada, Baja California”.

Refirió que Arteaga Sahagún expresó que la carrera debía seguir y que su única función es “apoyar toda actividad que atraiga a los visitantes a la ciudad, así como a los organizadores de los eventos”, según declaró al periódico El Vigía el pasado 15 de noviembre.

“Porque si su trabajo es apoyar a todos los organizadores de eventos, aunque no estén dentro de la ley, estoy seguro que hay muchos más que, aunque nos afecten, atraerían mucho turismo y visitantes. Eso no se debe fomentar”, abundó

Vázquez González indicó que, como empleado municipal Arteaga Sahagún incurre en actos de gravedad al defender lo indefendible, lo cual es distinto a promover el turismo.

Recordó que en entre las cláusulas del convenio que celebra la empresa con Proturismo y el Ayuntamiento, se menciona muy claramente que “Score se obliga y responsabiliza a presentar ante la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California (se omite a la Semarnat en el documento) el correspondiente Manifiesto de Impacto Ambiental sobre las rutas, así como la autorización de parte de la citada dependencia”.

“Considero muy importante que el señor Arteaga se hubiera limitado a cumplir sus funciones de fomento y antes de una defensa al evento, hubiera pedido este documento que avala el impacto ambiental a la empresa, como lo marca el convenio,

Observó que la actuación del funcionario, solo “lo exhibe como un aficionado a favor de Score incondicionalmente, algo que repruebo y que va en contra de la función pública que tiene este Ayuntamiento que usted representa”.

Por lo anterior, Vázquez González pidió a Marco Novelo, definir si la postura de Amador Arteaga, “también es su postura, ya que de no ser así, el director de Proturismo estaría actuando de forma personal, lo cual no se justifica ni siquiera por tratarse de la dirección de una paramunicipal”.

“Lo que sí le puedo decir es que la postura del señor Arteaga no representa la de su servidor, integrante de este Ayuntamiento de Ensenada, ya que considero que el cuidado del medio ambiente único a nivel mundial, endémico, que gozamos en nuestro municipio, debe ser preservado y puesto como prioridad antes del entretenimiento”.

Cristian Vázquez reprobó las declaraciones de Amador Arteaga Sahagún a nombre del Ayuntamiento.

Aunque se dijo respetuoso de su nombramiento como promotor de turismo, señaló que es “lamentable que defienda primero a la empresa sin ningún juicio o crítica”,  menos de que esa fuera la postura de todos los ediles que integran el Ayuntamiento que, “de corazón espero no sea así”.

 

Buscará Cristian poner “candados” 

El edil adelantó que, para evitar este tipo de situaciones, presentará en Sesión de Cabildo una propuesta para que la logística y requerimientos ambientales sean vistos y aprobados por el Cabildo, antes de pasar a Proturismo o cualquier  dependencia ejecutora.

El objetivo, expuso a Novelo Osuna, es que “el Ayuntamiento no quede como un simple espectador ante un tema que las leyes federales, estatales y nuestro Reglamento nos obliga a atender”.

“Espero contar con su apoyo con el fin de que estos eventos que ponen en alto el nombre de Ensenada, dejan una derrama económica importante a diversos sectores comerciales y generan turismo en nuestras delegaciones más apartadas y que más necesidades tienen, se queden en nuestro municipio, con la normatividad correcta”, concluyó.

...

Comentarios