Principal

Respalda Coparmex plan de seguridad

viernes, 16 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Federación Coparmex de Baja California ve con agrado algunas de las propuestas presentadas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, principalmente con la creación de la Secretaría de Seguridad y separar esas funciones de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado difundido por dicha federación se refrenda la postura nacional de la Confederación Patronal Mexicana “para llevar adelante un replanteamiento de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para hacer frente a la ola de violencia”.

Se informa en ese posicionamiento que “en los próximos días la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex estará dando un seguimiento de análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción presentadas esta tarde en el Plan de Seguridad y Paz 2018-2024” planteado por el futuro gobierno federal.

Recuperar la paz -agrega el documento de la Coparmex- sin duda es un tema prioritario y fundamental para el Estado Mexicano que requiere de la participación de todos, incluido el Gobierno en turno que hasta el último día de su administración tiene la obligación y responsabilidad de atender este gravísimo problema.

Aumentan crímenes
El organismo empresarial hace un recuento de esta situación de criminalidad en el país: de enero a septiembre 2018, se han reportado 21 mil 383 homicidios dolosos. Ello equivale a más de 78 homicidios al día, con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra no vista desde los años 60.

El Inegi reporta un costo promedio de 66 mil pesos para cada empresa victimizada, y un costo total de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86 por ciento del PIB, siendo los crímenes más frecuentes en los establecimientos el robo, la extorsión y la corrupción.

...

Comentarios