#BOLETÍN

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO EN OBRAS DE TECNIFICACIÓN DE RIEGO

Se implementó recurso por 2.5 MDP al Programa de Tecnificación del Riego con Pozos Particulares
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 14:24

MEXICALI, B.C.- Sábado 17 de noviembre de 2018.- Contribuir al uso eficiente del agua en el Estado, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ha implementado acciones que apoyan la ejecución de obras para tal fin. 
 
El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDAGRO, Ángel Guillén Mondragón, informó que se han invertido 2.5 millones de pesos de recurso estatal, en el Programa de Tecnificación del Riego con Pozos Particulares; el cual contempla acciones como entubado de regaderas, construcción de hidrantes para el riego a nivel de cada melga, y la rehabilitación de medidores que controlan los volúmenes de agua que se aplican a los cultivos.
 
Con estas obras se logra una operación más eficiente del pozo, disminuyendo con ello los costos de mantenimiento y energía eléctrica, al evitar las pérdidas de agua en las regaderas.
 
Mencionó que de acuerdo con testimonios de productores beneficiados con este programa, se ha notado la diferencia en cultivos que duraban hasta cuatro o cinco turnos para regar, hoy lo hacen en dos o tres, con lo cual logran un importante ahorro del vital líquido, en costos de energía eléctrica, mano de obra y otros gastos derivados de la operación del pozo.
 
Se ha modernizado el entubado de pozos con P.V.C de 18’’ de diámetro en mil 371 metros de regaderas parcelarias, se construyeron 50 hidrantes para el riego a nivel parcelario, se instalaron y suministraron 4 válvulas para seccionar el riego parcelario, se rehabilitó un pozo agrícola y 5 medidores volumétricos.
 
El funcionario estatal, reiteró que el Gobierno del Estado continuará implementando el recurso necesario para que en Baja California se use de manera más eficaz y eficiente el agua para la actividad primaria.

...

Comentarios