Principal

Santos Cota y la mejor música culta de México

“Sinfonía Breve” es una pieza tradicional en cuanto a su estructura. Pero no parte de ninguna historia ni pretende expresar algún sentimiento. Se trata de una obra técnicamente difícil y suele representar un reto para quienes la interpretan. Hoy día, Santos Cota está considerado uno de los mejores músicos compositores de nuestro país
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Hace unos días asistí al Teatro Universitario Benito Juárez para escuchar, por primera vez en Baja California, “Sinfonía Breve”, interpretada por la Camerata de la Universidad Autónoma de Baja California. Esta sinfonía es creación del compositor ensenadense Santos Cota González, uno de los mejores músicos mexicanos, por desgracia muy subvalorado en nuestro Estado.

La pieza fue muy bien tocada por dicha orquesta, cuyo director, el músico Ara Ghukasyan, realizó un excelente trabajo. Se trata de una composición que Santos Cota escribió en el año 2014 durante su año sabático y con apoyo de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), en la categoría de creador con trayectoria.

Santos Cota es pianista concertista y compositor. Buena parte de su obra la ha dedicado a la música de cámara, aunque en el caso de “Sinfonía Breve” fue escrita para orquesta. De hecho es su primera sinfonía.

Santos estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México y amplió sus estudios en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, Italia, donde recibió el título de Pianista Concertista. Desde hace doce años es maestro de piano en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Igualmente, durante un año fue maestro en el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

“Sinfonía Breve” fue estrenada en junio del 2016, como parte de la conmemoración de los 150 años de la creación del Conservatorio Nacional de Música. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Anatoli Zatín.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, en Ciudad de México, y durante el mismo también se estrenó el “Concierto para piano y orquesta número 1” de la reconocida pianista Rosa María Delsordo. Fue un evento de gran categoría que nos habla del nivel que han alcanzado las composiciones de Santos Cota. Es algo que debería enorgullecernos a los ensenadenses y bajacalifornianos.

“Sinfonía Breve” se divide en tres movimientos siendo una pieza tradicional en cuanto a su estructura. Esta composición no parte de ninguna historia ni pretende expresar algún sentimiento. Se trata de una pieza técnicamente difícil y suele representar un reto para quienes la interpretan. La pieza es moderna en cuanto a su estilo y algo compleja y se aprecia en ella una leve influencia de Shostakovich y Prokofiev y se considera una excelente composición que habla de madurez del maestro Santos Cota.

MÁS DE 30 PIEZAS EN SU HABER
Santos empezó a componer en 1992. Desde entonces a escrito más de 30 piezas, entre las que destacan su “Concierto para Piano y Orquesta”, el que fue estrenado México, Guadalajara y Zacatecas , por la Orquesta Filarmonica de Jalisco, dirigida por el reconocido maestro italiano Leonardo Gasparini.

Tiene también el “Concierto para Dos Pianos”, estrenado en Ensenada. Igualmente destacan sus dos “Cuartetos para Violín, Violonchelo, Clarinete y Piano”, estrenados en el Foro Manuel Enríquez del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Así mismo en Bellas Artes estrenó su “Sonata para Dos Pianos”, en la sala Manuel M. Ponce, interpretada por el pianista, también ensenadense, Aurelio León Ptanick, dentro del Foro de Música Nueva.

Ha escrito cuartetos para cuerdas, un quinteto de alientos y la pieza llamada “Carnaval de Ensenada”, inspirada en dicha fiesta y que fuera estrenada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de Paul Dulude. Tanto en Ciudad de México, Guadalajara, como Tijuana, se han ofrecido conciertos dedicados a sus obras.

Algunas de sus obras han sido estrenadas y tocadas fuera de México como su “Rondó para violonchelo y piano”, la que él mismo interpretó acompañado por la violonchelista estadounidense Renata Bratt, en la Academia de España en Roma, y el Lyceum Theater de San Diego, California.

Su “Sonatina para Clarinete” fue interpretada por el famoso clarinetista Manuel Hernández, en el Festival Ostend, en Bélgica, así como tres piezas para Oboe, tocadas por Pedro Díaz en la escuela Juliard de Nueva York, una de las escuelas de música más prestigiadas del mundo.

A partir del 2011 sus obras se publican en la editorial Ars Nova Music, en Seattle. Hasta la fecha, ninguna de las piezas de Santos Cota ha sido grabada en estudio, y es una lástima ya que su obra es de gran calidad. Esperamos que un futuro próximo nuestras instituciones culturales lo apoyen para lograr sean grabadas las más sobresalientes de sus composiciones, interpretadas desde luego por una magnifica orquesta como lo es la Orquesta de Baja California.

Actualmente Santos Cota está considerado entre los mejores músicos compositores de nuestro país. Ha sido parte importante de ese movimiento musical que en los últimos años mucho a enriquecido a Ensenada. Es de los personajes que hacen que el nombre de nuestra ciudad se mencione con orgullo y con gusto, lo cual mucho celebramos.

Santos es parte de una de las familias con mayor arraigo, no solo en Ensenada, sino en toda nuestra península, la que proviene de los primeros soldados misionales que llegaron a la Antigua California junto con los misioneros jesuitas desde el siglo XVIII.

PERSONAJES DESTACADOS
Además, dentro de su familia ha habido varios personajes destacados, como el doctor Santos Silva Cota, primer rector de la UABC; don Santo B. Cota, presidente municipal de Ensenada (1956-1959); licenciado Guilevaldo Silva Cota, presidente municipal de Ensenada (1968-1971), entre otros.

El antepasado más remoto, en línea directa, que se sabe de Santos Cota es el antiguo soldado misional Fermín Cota, quien se casara con doña Luciana Verdugo en 1812, en el mineral de El Triunfo, actualmente Baja California Sur.

Al parecer don Fermín Cota era originario del antiguo mineral de Santa Ana y posiblemente su padre haya sido de la región de Sinaloa, al igual que muchos de los soldados que llegaron con los misioneros.

Don Fermín Cota y su esposa se trasladaron a Todos Santos, donde creció su familia y de ahí se fueron dispersando a muchas partes de las Californias, tanto de la Antigua como de la Nueva.

Don Santos José Avelino Cota Amador, nacido en Todos Santos y nieto de don Fermín, se trasladó a vivir a Real del Castillo y posteriormente a Ensenada, en 1882, recién fundada. Fue de este personaje que desciende la familia de nuestro pianista Santos Cota González.

Hasta la fecha, ninguna de las piezas de Santos Cota ha sido grabada en estudio, y es una lástima ya que su obra es de gran calidad; Esperamos que un futuro próximo nuestras instituciones culturales lo apoyen

...

Comentarios