Principal

Desconoce regidor de dónde sacarán dinero para aguinaldos

martes, 20 de noviembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque en alrededor de 15 días el Gobierno Municipal tendrá que cubrir la primera parte del aguinaldo, que para empleados de gobierno es del equivalente a 60 días de salario, aún se desconoce el dónde saldrá el recurso que suma 90 millones de pesos, declaró el regidor, Ricardo Medina Fierro.

El edil, dijo ignorar si Tesorería Municipal tiene lo requerido para cubrir esa necesidad, por lo que no descartó que se solicite tramitar un crédito.

Recordó que, incluso, se tienen pendiente lo relacionado con el aumento salarial, el cual “no es un tema del Cabildo a definir, sino de la autoridad municipal”.

Medina Fierro, estimó que dado el nivel de endudamiento de la administración municipal, no será sencillo conseguir la aprobación de otro crédito, sobre todo por los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera.

Rechaza “desaparición” de Rastro
Ricardo Medina, reiteró su rechazó la desaparación del Rastro Municipal, ya que primero de eliminar un área que cuenta con personal calificado y que ha dado muestras de productividad, hay otras, como Seguimiento Gubernamental o Desarrollo Económico.

Dijo que se trata de área con dos o tres personas y presupuestos muy elevados (que superan los 4 millones de pesos).

De hecho, dijo, para la Ley de Ingresos del año entrante, se contemplan algunos servicios con incremento del 20 por ciento, mientras que otros se elevarán hasta en un 200 por ciento, como en algunos conceptos del propio Rastro Municipal.

Explicó que esto se debe a que, en la actualidad el servicio de matanza es muy barato, al grado de que vienen productores pecuarios de lugares como Sonora, Tecate y Mexicali para aprovecharlo, al considerarse que en Ensenada, “se mata lo que se traiga”.

Genera poco ingreso
Durante el análisis que se ha realizado sobre el Rastro Municipal, apuntó, se desprende que genera egresos de 14 millones de pesos al año, mientras que los ingresos son de 4 millones.

Medina Fierro consideró que “urgen las transformaciones”, pues se presentan condiciones que los propios regidores han considerado como “inhumanos” y de contaminación, pero que el sector ganadero lo ha calificado como “un mal necesario”.

Sin embargo, ya se plantea que para 2019, se pueda otorgar en concesión, aunque generaría otros inconvenientes, pues actualmente cuenta con 18 empleados, que al reubicarlos, significaría seguirían representando un egreso para la administración municipal.

Admitió que las instalaciones actuales no cumplen con normatividades de calidad y exportación requeridas, aunque si rubros relacionados con sanidad y supervisión que son solicitados por rubros en materia de fomento agropecuario.
 

...

Comentarios