Qué son las criptomonedas y cómo comerciar con ellas

martes, 20 de noviembre de 2018 · 10:14

En 2008/9, el mundo vivió su mayor crisis financiera desde la gran depresión de finales de la década de 1920. La crisis financiera se produjo en un momento de creciente desregulación financiera que llevó a las instituciones financieras a aumentar su apalancamiento. Para ganar más dinero, las instituciones comenzaron a ofrecer activos financieros de riesgo conocidos como obligaciones de deuda garantizadas (CDS) y valores respaldados por hipotecas (MBS).

El sistema financiero comenzó a colapsar cuando UBS -un banco de inversión líder en Europa- publicó sus resultados financieros, que mostraron un aumento de la morosidad de las hipotecas. Otros bancos empezaron a reportar números similares. Como resultado, los bancos con mayor exposición a estos instrumentos empezaron a tener problemas para recaudar dinero para sus fondos. Al final, Bear Sterns fue adquirida por sólo $2 la acción, Lehman Brothers colapsó y la compañía de seguros AIG fue rescatada. 

Millones de personas perdieron sus empleos y la confianza en los activos financieros y en los reguladores disminuyó. Para evitar a los reguladores financieros, Satoshi Nakamoto escribió un libro blanco, lanzando la idea de una moneda descentralizada a la que llamó Bitcoin. Su concepto era el de una moneda que no está controlada por ninguna persona o agencia.

Unos años después de revelar el concepto, Bitcoin fue adoptado por muchos sitios web oscuros. Estos son sitios web a los que sólo se puede acceder usando un navegador especial conocido como Tor. En estos sitios, la gente puede comprar y vender productos ilegales como drogas y piratear números de tarjetas de crédito. A los participantes en estos mercados les encantaba Bitcoins porque las transacciones no podían ser rastreadas.

El concepto introducido por Satoshi Nakaomoto - que aún no se conoce - introdujo una nueva industria conocida como blockchain. Uno de los productos de la cadena de bloques son las criptomonedas. Hoy en día, hay más de 1.800 criptomonedas. Además de esto, la tecnología de las cadenas de bloques ha sido adoptada en múltiples industrias, incluyendo el comercio, trading y préstamos.

Hoy en día, las criptomonedas tienen una valoración de mercado de más de 280.000 millones de dólares. Bitcoin es la criptografía más grande con un valor de mercado de 111.000 millones de dólares. Le siguen Ethereum, ripple, Bitcoin cash y EOS respectivamente.

Para obtener estas monedas, los comerciantes las extraen usando computadoras que resuelven fórmulas matemáticas complejas. Después de resolver un problema matemático, los ordenadores reciben las criptomonedas. Con estas monedas, la gente puede comprar cosas en línea y en algunas tiendas físicas.

Dado que existe demanda de las divisas, la tecnología ha permitido a la gente comerciar con estos activos a través de exchangers en línea. Hay dos formas principales de comerciar con criptomonedas. En primer lugar, usted puede comprar las monedas en los exchangers y mantenerlas - también conocido en los foros como hodl - y esperar a que su valor suba.

En segundo lugar, puede utilizar compañías broker que ofrecen CFDs de criptomonedas (Contratos por Diferencia). En este modelo, usted puede comprar o vender las divisas con la esperanza de que el precio suba o baje respectivamente. Además, usted no tiene que pagar el precio total de una criptomoneda. En otras palabras, usted puede comprar una pequeña parte de la criptomoneda.

La diferencia entre los dos es que en el primero, usted tiene control total de la criptomoneda. Puedes comprar con él o regalarlo.  La desventaja de esto es que sus billeteras pueden ser pirateadas. Esto ha ocurrido en varios exchangers de criptomonedas. En este último caso, usted no posee ninguna moneda real, lo que significa que no puede comprar con ella.

Como precaución, debe recordar que las criptomonedas son relativamente nuevas, lo que las hace extremadamente volátiles. No es raro que el precio de Bitcoin caiga más de un 10% en un día.

...

Comentarios