Principal

Sin certidumbre sobre inclusión a zona fronteriza

martes, 20 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada se mantiene aún en la incertidumbre sobre su inclusión o no en la Zona Económica Fronteriza, aclararon los diputados federales Lizbeth Mata Lozano y Armando Reyes Ledesma, ante las versiones de que dicho tema ya había sido definido.

Oficialmente, dijo Mata Lozano, existen cuatro iniciativas del PAN, PT, PES y Morena, en las que se incluye en la ZEF a todo el Estado de Baja California y no sólo una franja de 30 kilómetros.

Sin embargo, ninguna de esas propuestas ha sido analizada o revisada en la Cámara Federal de Diputados por lo que no dejan de ser hasta el momento sólo propuestas que no han avanzado en el proceso legislativo, enfatizó la legisladora.

Reyes Ledesma señaló que la Cámara de Diputados está en espera de la presentación del llamado “paquete económico” de Andrés Manuel López Obrador, en los que deberá contemplarse como se aplicará ese régimen que reducirá el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y el pago del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento.

En 15 días
Dicho paquete, dijo el congresista federal, deberá presentarse durante los primeros quince días de diciembre y ahí se sabrá si se considera sólo una franja territorial de 20 ó 30 kilómetros o se incluye a Baja California en su totalidad.

Aunque los diputados podríamos iniciar ya el proceso de revisión y discusión de las cuatro iniciativas -las cuales son muy similares-, hasta el momento no se observa la voluntad política de hacerlo, señaló Mata Lozano.

Lo único cierto, coincidieron por separado ambos entrevistados, es que aún no hay nada definido sobre si Ensenada queda o no en la Zona Económica Fronteriza.
 

Comentarios