Principal

Avanzan más hacia Tijuana

miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Tijuana, BC

Un contingente de mil 500 migrantes que se encontraba en Mexicali partió esta madrugada rumbo a Tijuana para reunirse con el resto de la caravana centroamericana.

En Tijuana hay 2 mil 756 personas en el albergue Unidad Deportiva Benito Juárez, en el centro de la ciudad, mientras que en Mexicali hasta anoche había 3 mil 334, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

Este martes, el Ayuntamiento anunció que buscará un segundo espacio para albergar al nuevo contingente debido a que el primero ya se encuentra casi a su máxima capacidad.

“En estos momentos, un grupo de mil 500 migrantes centroamericanos se encuentran en camino a nuestra ciudad desde Mexicali, por lo que estamos trabajando en la posibilidad de abrir otro albergue temporal”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz.

Entre Mexicali y Tijuana hay 180 kilómetros de distancia. Los migrantes deben subir la montaña de La Rumorosa, de mil 200 metros de altura.

Hasta las 11:00 horas, tiempo local, ya hay algunos grupos pequeños en la caseta de La Rumorosa, donde varios han conseguido aventones en tráileres o unidades Pick up.

PRESUMEN APOYO
La Secretaría de Gobernación presumió el envío y reparto de ayuda humanitaria para la atención de más de cinco mil migrantes que se encuentran en Tijuana y Mexicali, Baja California.

“Estas provisiones han sido transportadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas.

Según los datos de la Segob, 2 mil 610 migrantes centroamericanos se encuentran en Tijuana y 2 mil 995 en Mexicali.

REGULARIZAR ESTANCIA
La Segob indicó que el Instituto Nacional de Migración continúa la implementación de diversas acciones para regularizar la estancia de los centroamericanos en nuestro país.

En forma paralela, agregó, el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca integrar a migrantes a la vida productiva formal, previa solicitud de refugio.
 

...

Comentarios