Principal

El Pintor del Riviera

Alfredo Ramos Martínez vivió en Ensenada cuando se construía el icónico inmueble inaugurado en 1930
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Arnulfo Estrada Ramírez/COLABORACIÓN*
Ensenada B. C.

Alfredo Ramos Martínez, nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de noviembre de 1871. Es considerado como el Padre del Arte Moderno en México y es uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XIX.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de México. En 1899 viajó a París para completar su formación, donde se vio atraído por los impresionistas y postimpresionistas. También viajó a Bélgica y Holanda donde estudió de cerca las obras de Rembrandt y Vincent Van Gogh. Vivió un tiempo en Bretaña, donde comenzó a pintar y dibujar en papel periódico.

En 1909 regresó a México, y en 1913 fue nombrado Director de la Academia Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1914. En esos años fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre en la ciudad de México.

Cuando tenía 53 años de edad, contrajo matrimonio con María Sodi, con quien tuvo una hija que nació en 1929. La niña padecía de una grave enfermedad de los huesos, y para salvar su vida, tuvo que renunciar a la Dirección de Bellas Artes y se trasladó con su familia a los Estados Unidos en busca de ayuda médica. Primeramente fue a Nueva York, luego a la Clínica Mayo en Rochester Minnesota, y por último a California, siempre en busca de mejor remedio para mejorar la salud de su hija, mientras tanto, se agotaban los ahorros.

Ramos Martínez en Ensenada
Se dice que Jack Demsey, entonces famoso boxeador y campeón mundial de peso completo, conoció en 1929 a Ramos Martínez en Los Ángeles, California, y lo invitó a trabajar en la decoración del Hotel Playa, que ya estaba en construcción en Ensenada, Demsey era uno de los inversionistas de la flamante obra.

Mientras arreglaba los papeles legales para residir definitivamente en la ciudad de Los Ángeles, Ramos Martínez, se vino a trabajar a Ensenada en 1929. En tanto, que decoraba el hotel tuvo que establecer su residencia en una casa ubicada en la calle séptima, entre las calles Obregón y Moctezuma, frente al Parque Revolución. La casa fue construida por el señor Chartie Macarthy, propietario de la Maderería de Ensenada. El dueño de la propiedad era el señor Antonio Salvatierra, quien a su vez la rentaba a Ramos Martínez y su familia.

Durante el tiempo que vivió en esa casa, se dedicó a decorarla con dos magníficos murales con temas autóctonos. En uno de ellos, aparecen mujeres tehuanas cargando flores y frutas; en el otro, un conjunto de familias indígenas. En las fotos que ilustran este texto, se puede apreciar la posición que los murales ocupaban en la casa original.

En el tiempo que estuvo en Ensenada, más o menos un año, pudo decorar con bellas pinturas todo el Hotel Playa, y también pintó varias obras a particulares con solvencia económica, como el señor Roberto Salazar, quien adquirió varias pinturas, que posteriormente obsequió a sus familiares. Cuatro de ellas quedaron en posesión de la señora Gloria Hussong de Salazar.

Deja Ensenada para siempre
Cuando el hotel fue oficialmente inaugurado, el 31 de octubre de 1930, Ramos Martínez y su familia ya habían partido definitivamente a los Estados Unidos.

Con el tiempo, la propiedad donde había vivido el artista, fue adquirida por la familia Villavicencio – Rudametkin, quienes la habitaron por muchos años en su forma original, incluyendo los dos murales pintados por Ramos Martínez. La casa era de madera y hubo que desarmarla para construir en la parte trasera, dejando solamente la fachada frontal, como hasta hoy permanece. Los dos murales fueron cuidadosamente retirados y pasaron a ser propiedad de dos de los hijos del matrimonio. Uno de ellos (Mujeres Tehuanas) sigue siendo de la familia; el otro (Familias Indígenas), fue vendido a un coleccionista de Monterrey.

El legado que Alfredo Ramos Martínez dejó para Ensenada, es de gran valor y forma parte muy importante del inventario cultural del puerto. Vale la pena visitar las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde está su más grande obra artística del Noroeste de México.

Alfredo Ramos Martínez falleció en Los Ángeles, California el 8 de noviembre de 1946, a la edad de 73 años.

Agradecimientos: a la señora Elsa Villavicencio Rudametkin, por haberme proporcionado información de primera mano y compartido la mayor parte del material que sirvió para ilustrar este texto.

*Cronista de Ensenada
arnulfoestrada54@gmail.com

...

Galería de fotos

Comentarios