Principal

Instalan estructura que recordará 1968

miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En una emotiva ceremonia en la que fueron recordados los caídos durante la masacre del 2 de octubre de 1968, fue presentada ayer la estructura “Antorcha de la libertad, Victoria y Progreso. Identidad de la Juventud Mexicana”, que estará instalada en la Plaza Cívica del Centro de Nanociencias y Nanotecnología -(CNyN) de la UNAM.

El memorial, de 6 metros de altura y cuya base será posteriormente colocada, estaba previsto para el nodo vial UABC-Cicese, pero fue rechazado por el XXII Ayuntamiento; tras una nueva búsqueda por el comité organizador, finalmente fue aceptada dentro de los terrenos del lugar citado.

Durante el acto protocolario, el ingeniero Rafael Armando González Miranda (uno de los impulsores de la iniciativa) resaltó la donación de la estructura por el escultor Luis Torreblanca, agradeció las más de 20 actividades con motivo de la pasada conmemoración 50 y refirió el simbolismo en torno a la obra.

Agregó que la forma de la pieza de metal evoca la vela mayor de la embarcación que trajo a Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía de San Mateo (posteriormente Ensenada de Todos los Santos), así como el fuego robado por Prometeo a los dioses, para entregárselo a los hombres.

“Sabemos el significado del fuego: poder, luz, el conocimiento que disipa la ignorancia y convierte la fragilidad en fortaleza. La figura representativa del estudiante, del investigador portando la luz para alumbrarse en los caminos desconocidos”, expresó, además de referir que también habrá una placa en el basamento.

UNIDAD Y LUCHA
El regidor independiente Cristian Vázquez González señaló que la obra refleja la unidad que dio pie a una cadena de luchas hace 50 años, las reuniones entre IPN y UNAM, así como una serie de exigencias que tuvieron un desenlace trágico conocido por todos.

Y el doctor Fernando Rojas Íñiguez, director del CNyN, consideró importante que dicho símbolo esté dentro de las instalaciones del Campus Ensenada, además de que el diseño servirá para que los jóvenes conozcan los orígenes del puerto.

A la ceremonia acudieron Adalberto Avelar García Rojas, de la UABC; Enrique Estrada Loera, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Ernesto Cota Araiza, secretario académico del CNyN; Jesús Rocha Martínez, presidente de la Asociación de Egresados del IPN; la regidora Norma Angélica Silva; y Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada.

Los interesados en ver una galería de fotografías, podrán consultar la página oficial de El Vigía: www.elvigia.net.
 

...

Comentarios