Principal

Recuerda el Isesalud a víctimas de accidentes

miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el 2018, han ocurrido más de 4 mil 200 incidentes de tránsito, con un saldo de 76 víctimas fatales.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Víctimas de Tránsito, se indicó que, de las 56 personas fallecidas, 40 fueron hombres y 16 mujeres.

Entre las principales causas de muerte por accidentes de tránsito destacan los automovilísticos, seguido por los de peatones, motociclistas y por último ciclistas.

Al conmemorar la fecha, en las instalaciones de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, el personal médico y administrativo se despojó de sus zapatos con motivo de honrar a las víctimas, haciendo referencia a la popular expresión “colgó los tenis”.

La coordinadora de los Servicios de Salud, Ana Luisa Navarrete Pintado, mencionó que con este tipo de actividades se busca sensibilizar y movilizar tanto al personal de salud, como a los gobiernos y a la sociedad en general, respecto al tema.

Exhortó a la reflexión pública y para crear conciencia de la devastación que estos incidentes causan a las víctimas, sus familiares y amigos.

Comentó que los factores de riesgo están asociados directamente con el uso del cinturón de seguridad, la ausencia del uso de casco protector en motociclistas y ciclistas, ir a exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, distraerse en el celular y el descuido de peatones.

Detalló que en el 2018, se han presentado más de 33 accidentes en carreteras del municipio y 4 mil 192 hechos de tránsito en las principales zonas de la ciudad, mientras que las llamadas para denunciar hechos de tránsito, son de un promedio mensual de 850.

Fomentar cultura vial
Por lo anterior, el Departamento de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, a cargo de Diana López Bolaños, exhorta a toda la población a reflexionar e implementar cambios profundos en tema de seguridad vial.

Para esto, puntualizaron, es básico acatar los reglamentos de tránsito, tanto municipal como federal, para conducir de manera adecuada respetando las señales, pero sobre todo asumir conductas orientadas a salvar su vida y salvar la vida de los demás.
 

...

Comentarios