Principal

Dan curso sobre el cáncer infantil

jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el lema “El cáncer es curable, detectarlo a tiempo cambia la historia”, la Secretaría de Salud del Estado realizó un curso de detección oportuna de cáncer infantil, dirigido al personal médico y paramédico de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, en las instalaciones del Colegio Médico.

El jefe de Isesalud en el puerto, José Antonio García Rivera, comentó que la detección del cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad, ya que es la principal causa de defunción por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad.

Agregó que la gravedad de este padecimiento, hace necesario que se le enfrente con el esfuerzo en conjunto del gobierno y sociedad a efecto de realizar las acciones necesarias para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen cáncer, con el fin de reducir sustancialmente el número de muertes por esta causa.

Dijo que este tipo de cursos, dirigidos al personal de salud, se realizan con el fin de reforzar sus conocimientos y mantenerlos actualizados y capacitados acerca de la problemática que existe en los menores de edad que padecen esta enfermedad, fortaleciendo la detección temprana y referencia oportuna.

Explicó que algunos signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil son: fiebre, sudoración nocturna, cansancio, pérdida de peso, pérdida del apetito, cambio en el color de la orina, sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes, moretones sin causa aparente, crecimiento de ganglios, crecimiento irregular en abdomen, desviación de uno o ambos ojos, dolor de cabeza que desaparece durante el transcurso del día y empeora por la noche, dificultad para respirar sin causa aparente, dolor de huesos y articulaciones.

La Secretaría de Salud, cuenta con el Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual, tiene como enfoque brindar a los menores un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad, otorgado por expertos en centros hospitalarios acreditados.

Señaló que es importante acudir a su unidad de salud en caso de detectar algunos de los síntomas antes mencionados, para determinar si se descarta o se trata este padecimiento.
 

...

Comentarios