Principal

Ensenada incluido en zona fronteriza

El diputado federal, Armando Reyes Ledesma informó que, luego de reunirse con los futuros secretarios de Hacienda y Economía, éstos le anunciaron la noticia
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada sí estará incluida en la Zona Fronteriza Económica que implementará el próximo gobierno federal a partir de enero de 2019, anunció el diputado federal Armando Reyes Ledesma, luego de reunirse con los futuros secretarios de Hacienda y Economía.

El congresista federal señaló que por parte de Carlos Urzúa Macías y Graciela Márquez Colín, se entendieron las razones por las que debe incluirse a Ensenada y sólo se revisarán los aspectos técnicos-fiscales de dicha inclusión.

Reyes Ledesma agregó que en diversas iniciativas -que ya se presentaron en la Cámara Federal de Diputados- sí se incluye al municipio ensenadense, éstas todavía no entran en proceso de discusión pues se está en espera de la presentación del paquete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en espera de dicha propuesta en cuanto López Obrador entre en funciones, pero el avance que se tuvo en torno al tema, es el compromiso de los que serán titulares de dichas secretarías de incluir a Ensenada, ello como respuesta a la postura de los diferentes organismos civiles, empresariales y un amplio sector de los integrantes de la LXIV legislatura”, afirmó el diputado de extracción petista.

Beneficios fiscales
La llamada Zona Fronteriza Económica (ZEF) contempla la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, así como el contar con tarifas diferenciadas del resto del país en luz, gas y combustibles.

Todo ello con el propósito de brindar una mayor competitividad de las empresas mexicanas ante los compañías norteamericanas del sur de los Estados Unidos.
 

...

Comentarios