Principal

No se debe bajar la guardia: Novelo

viernes, 23 de noviembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, consideró que Ensenada a pesar de los anuncios y avances en torno a que Ensenada sea considerada en la Zona Fronteriza Económica, no se debe bajar la guardia.

La llamada ZEF, gozará de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento, así como el contar con tarifas diferenciadas del resto del país en luz, gas y combustibles, a fin de ser más competitivos con California, Estados Unidos.

Luego de reconocer el trabajo de legisladores como Armado Reyes, en torno al tema, así como el de la iniciativa privada, se refirió a la importancia de que “el gobierno federal lo diga”.

Reiteró que el no tomar en cuenta a Ensenada en este esquema fiscal, se traduciría en una catástrofe económica y afectaría a las clases más desprotegidas.

“Es importantísimo que nos tomen en cuenta cono zona fronteriza, ojalá se convierta en un hecho”, expresó.

Pláticas con Bonilla
Novelo Osuna mencionó que ha sostenido pláticas con el senador, Jaime Bonilla, quien se ha mostrado optimista sobre la inclusión de Ensenada en este esquema.

El presidente municipal fue cuestionado sobre el tema, luego de que el diputado federal, Armando Reyes Ledezma, anunciara que Ensenada sí estará incluida el esquema de Zona Fronteriza Económica que implementará el próximo gobierno federal a partir de enero de 2019.

La declaración del legislador, ocurrió luego de una reunión que sostuvo con los futuros secretarios de Hacienda y Economía.

El inicialista sostuvo que, por parte de Carlos Urzúa Macías y Graciela Márquez Colín, se entendieron las razones por las que debe incluirse a Ensenada y sólo se revisarán los aspectos técnicos-fiscales de dicha inclusión.

Se refirió además a las diversas iniciativas que han sido presentas ante la Cámara Federal de Diputados, las cuales aún no entran a la fase de discusión pues se está en espera de la presentación del paquete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

...

Comentarios