Principal

Piden empresarios a migración actuar contra centroamericanos

martes, 27 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector empresarial de Ensenada pidió a los responsables del Instituto Nacional de Migración (INM) atender el tema de los migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana y cuya presencia ya está causando daños económicos a la entidad.

Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, señaló que los problemas generados al endurecerse las revisiones y operativos en el cruce fronterizo debido a la presencia de dichos migrantes está afectando las actividades comerciales y turísticas de toda la región.

El Instituto Nacional de Migración tiene que promover su repatriación al ver que no pudieron lograr su objetivo de cruzar a Estados Unidos, afirmó Cortés Ríos.

Además del gasto que está representando para las autoridades municipales la atención de cientos de personas que tienen que recibir techo y alimentación, agregó el vocero empresarial.

Posible desplazamiento
Manifestó también la preocupación de que esos grupos migrantes terminen desplazándose a otras ciudades de la entidad, como pudiera ser Ensenada, en donde las autoridades municipales no tendrían capacidad para atenderlos.

Aunque el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna ha señalado que hay albergues hasta para unas quinientas personas el problema sería el mantenerlas, cuando ni siquiera se puede cubrir la nómina de los empleados del Ayuntamiento, enfatizó Cortés Ríos.

Referente a las afectaciones que se están registrando en el municipio, ejemplificó que muchos turistas han dejado de visitar la ciudad por el miedo a algún incidente en el cruce fronterizo a su regreso, además de que las operaciones comerciales se han visto suspendidas o retrasadas por los operativos de vigilancia fronteriza.

...

Comentarios