Principal

Denuncia la Profepa a Score ante PGR

La dependencia los acusó de daño ambiental por haber pasado por el Área Natural Protegida del Valle de los Cirios
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La empresa Score International, organizadora de la carrera Baja 1000, fue denunciada penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños ambientales generados a lo largo de 300 kilómetros en el Área Natural Protegida de Valle de los Cirios.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó la denuncia en la delegación de la PGR en Ensenada acusando a Score International de haber violado diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente.

Los hechos ocurrieron en la pasada edición de la Baja 1000 a pesar de que la Profepa había advertido a los organizadores de la competencia fuera de camino de no cruzar por esa zona, pues no tenían los permisos correspondientes.

En un comunicado de prensa se informó que “inspectores de la Profepa en la entidad llevaron a cabo acciones de vigilancia durante la realización del evento, que comprendieron desde el punto de salida de los vehículos automotores participantes, así como en el punto de ingreso al ANP (Área Natural Protegida), donde se constató el incumplimiento a la medida correctiva ordenada.

Agrega el boletín que una vez concluida la carrera los inspectores recorrieron la ruta utilizada por los competidores para comprobar los daños generados en la flora y fauna silvestre.

Lo que dice el reporte
En su reporte señalan el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre entre ellas: “choya (Cylindropuntia califórnica), la cactácea endémica de Norteamérica principalmente de México y Estados Unidos de América; el agave (Agave shawii) especie que se distribuye únicamente a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California hasta el Sur de California en los Estados Unidos de América; así como ejemplares de cardón (Pachycereus pringlei) que es una cactácea de distribución endémica de México, encontrándose únicamente en los Estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Igualmente, establece el comunicado, se consideran los impactos dañinos que el paso de los vehículos pudo ocasionar en la fauna como diversas aves, venados, coyotes, zorra gris, gato montés y borrego cimarrón, entre otras.

Por tales hechos violatorios de la normatividad ambiental, concluye el documento emitido por la Profepa, y además del incumplimiento de las medidas correctivas ordenadas previamente a la realización de la carrera fue que se determinó presentar la denuncia penal contra Score International.
 

...

Comentarios