Principal

Esperan en Cicese presupuesto similar

miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presupuesto anual del Cicese ha fluctuado en alzas y bajas durante los últimos cuatro años, pues de 536 millones de pesos ha descendido hasta 488 millones de pesos, según datos compartidos por el director Guido Marinone Moschetto.

El titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) refirió lo anterior a El Vigía, tras concluir ayer su presentación ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, presidido por Cecilia Jaime Manzano.

“Empezó a subir en el 2013, 2014, 2015 y luego en el 2016 nos venimos para abajo”, comentó y mostró una gráfica sobre la cantidad anual que han recibido de la federación.

Marinone Moschetto detalló que el presupuesto asignado durante el 2015, fue de 532 millones de pesos (mdp); luego, en el 2016, subió a 536 mdp, pero después cayó en el 2017 hasta 488 mdp. Sin embargo, para este año, subió ligeramente el recurso asignado: 496 mdp, según la tabla mostrada.

ESCENARIO CON PRÓXIMO GOBIERNO
Sobre las expectativas con el cambio de Gobierno y una vez que tome el cargo Andrés Manuel López Obrador, el director general prevé un escenario parecido.

“Creemos que fundamentalmente va a seguir con el mismo tenor. Creemos que el financiamiento va a ser similar.

“Lo que tenemos que esperar son énfasis diferentes en ciertas áreas que sean más importantes para esta administración, (en las) que crean que hay que enfocar más recursos que en otras cosas”, comentó.

En el Cicese laboran más de mil 400 personas entre personal administrativo, investigadores, técnicos, estudiantes y personal contratado en forma especial, quienes están involucrados en más de 300 proyectos en distintas áreas.

Sobre la duda general de si inciden en el puerto de Ensenada, o únicamente responden a cuestiones federales, Marinone Moschetto enfatizó en que “la ciencia no tiene fronteras” porque se han involucrado en cuestiones regionales como la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, el diseño de la rada portuaria o la línea de playa, así como distintas empresas, clínicas y cooperativas pesqueras.

...

Comentarios