Principal

Quieren hacer clúster científico a Ensenada

viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una asistencia de 300 personas provenientes de áreas clave, fue inaugurada ayer la primera edición del Simposio Internacional de Maricultura, espacio para fomentar a Ensenada como un clúster de desarrollo científico y tecnológico en la región del noroeste.

El encuentro destaca por presentar 30 trabajos científicos, 18 conferencias magistrales de expertos asesores y productores acuícolas, así como la instalación de 17 puestos de exposición para empresas internacionales, en la sede oficial de Caracol Museo de Ciencias.

También porque habrá 30 trabajos científicos, 18 conferencias magistrales de expertos asesores y productores acuícolas, así como 17 puestos de exposición para empresas internacionales, tras la organización de la UABC y la revista Panorama Acuícola, con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC).

Salvador Meza García, director general de dicha revista especializada en acuacultura en América Latina, señaló que los investigadores universitarios han invertido más de 25 años en desarrollar la biotecnología para el cultivo de especies marinas, como la reproducción en cautiverio de la totoaba.

Es demasiado tiempo por la cantidad de especies que se pueden explotar y no se cumplirían las metas de la FAO, resaltó, debido a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de contar con cero hambre y cero pobreza para el año 2030.

Unidad piscícola
Ejemplificó que la Unidad de Biotecnología Piscícola que va a inaugurar en los próximos meses la UABC en Ensenada, representa un esfuerzo para acortar el tiempo de desarrollo de dichas tecnologías y darle a las generaciones futuras mejores elementos e infraestructura para más especies.

“Este simposio tiene la idea de apoyar esta unidad atrayendo investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas y Biología, de maestría y doctorado, a un intercambio de información en un simposio científico-tecnológico.

“Ha sido exitoso porque ha venido más gente de la que pensamos. Creemos que, con el tiempo, este simposio va a ser un referente a nivel internacional y ayudará a crear ese clúster en Ensenada”, afirmó Meza García.
 

...

Comentarios