Principal

“Truena a profes” pensión dinámica

El aumento en número de jubilados en los últimos años ha creado “una bola de nieve” que afecta el pago del magisterio, opinan periodistas
viernes, 9 de noviembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento en el número de profesores jubilados en los últimos años y el hecho de que perciben su pensión como si estuvieran en activo, es lo que ha “tronado” el pago del magisterio, analizaron ayer periodistas en la Mesa de Análisis de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador, Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno al “plantón” que duró varios días en las oficinas del Gobierno del Estado.

De Basabe recordó que las protestas fueron organizadas por docentes de las secciones 37 del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), como medida de presión para que les pagaran a los pensionados y jubilados.

AFECTAN CAJA DE PENSIONES
Santoyo Cid puntualizó que los puntos mencionados han afectado la caja de pensiones en todas las entidades, pues se tiene que tomar en cuenta también que personal docente y administrativo (de las dos secciones sindicales y el de tipo independiente) buscará jubilarse.

“Esto es una ‘bola de nieve’ que ha ido creciendo. Doy un dato: cuando entró como gobernador interino Alejandro González Alcocer, en 1998 tras la muerte de don Héctor Terán Terán, en una entrevista que tuve con él, como dicen ‘ya fuera de micrófono’, confesó: ‘Esto en el mediano plazo va a tronar’, es decir, el cajón de pensiones, porque ya se había invertido la pirámide, esto es, que hay una enorme cantidad de profesores jubilados”, contó.

El periodista refirió que hay casos de maestros que, al haber comenzado a trabajar desde los 20 ó 21 años, pueden jubilarse a los 50 ó 51 años, tras cumplir las tres décadas de servicio, así como el resto de la estructura sindical.

“LA ECUACIÓN NO CUADRA”
“Todo este personal se retira. Lo mismo ocurre con la burocracia, tanto del Estado como del Municipio, se retiran apenas rebasando los 50 años con pensiones dinámicas, como las que se entregan a nivel estatal, donde siguen percibiendo su salario como si estuvieran en activo.

“Esa ecuación ya no da, por mucho que digan que sus aportaciones o cuotas realmente sí sustentan la posibilidad de dar ese monto de prestaciones que reciben. Qué bueno que las tengan; pero ya se acabó el cajón. Señalan robos, desvíos, pero lo cierto es que es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, afirmó el director general.

Gómez Guzmán, en su participación, agregó que las pérdidas en recaudación estatal posiblemente no serán recuperadas, pues las autoridades estiman que cada día dejaron de percibir más de un millón de pesos.

Los interesados en escuchar completa la mesa de análisis, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: bit.ly/2L26FFs.
 

...

Comentarios