Principal

Dialoga Solalinde y DH con migrantes

lunes, 10 de diciembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el padre Alejandro Solalinde realizaron trabajos de actualización del censo de las personas en contexto de migración que permanecen en las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez en la zona norte de Tijuana.

Durante los trabajos realizados el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, Olvera y Solalinde informaron que hasta el momento se contabilizan alrededor de 400 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) y el activista subrayaron la importancia de que prevalezca el diálogo en la atención a las personas en contexto de movilidad humana. En ese sentido se han realizado acciones de convencimiento para que las personas que aún permanecen en esa zona opten por resguardarse en el albergue habilitado en El Barretal, siendo éste un espacio más digno y seguro, ante la llegada de condiciones climáticas como frío y lluvias propias de la temporada.

Asimismo, la Cedhbc ha mantenido guardia permanente tanto en el albergue El Barretal como en la zona norte para ofrecer atención y orientación a los migrantes, a la vez que refrenda un llamado a la legalidad y a que el actuar de las autoridades se desarrolle con perspectiva de derechos humanos.

Entre la información que más se ha consultado a la Cedhbc ha sido la referente a cómo tramitar visas humanitarias y documentos de identidad ante las oficinas consulares; así como las diversas opciones para integrarse a la vida productiva en Baja California.

...

Comentarios