Principal

Analizará CEDH aumento al agua

martes, 11 de diciembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En caso de que se apruebe y publique en la Ley de Ingresos que contempla un aumento de hasta el 30 por ciento en el costo del agua, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), haría un análisis para saber si existe alguna circunstancia que pudiera ser violatoria al derecho humano al agua.

Personal de la CEDH, expuso que del análisis jurídico que realizaron, se determinó que por ahora no pueden realizar alguna acción legal al respecto.

Cabe recordar que en casos similares, la población ha solicitado la intervención del organismo.

Fue en enero del 2017 cuando activistas solicitaron la presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, promover una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Estatal del Agua”.

El argumento del Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), era la violación al Artículo 4to constitucional que señala que el agua debe estar garantizada y enfatiza en el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y al saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Servicio deficiente
Usuarios señalaron que el servicio de la Cespe es deficiente, sin embargo, proceden a los cortes del suministro cuando se adeuda uno o dos meses.

En ese sentido, el escrito de la CCDH en relación a la Ley del Agua, refiere a la “violación al derecho a la no discriminación de las personas de bajos ingresos, derecho establecido en el último párrafo del artículo 1 Constitucional”.

Entonces, se señaló también que el artículo 28 constitucional en su tercer párrafo que ampara el derecho de los consumidores.

Apenas este lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

(CCEE), Jorge Eduardo Cortés Ríos, se pronunció en contra de la proyección de incremento de tarifas, que presentó la Comisión Estatal de Servicios Públicos Ensenada (Cespe).

Lamentó que la paraestatal busque resolver sus problemas presupuestales y financieros, afectando a los usuarios con hasta un 30 por ciento del costo del agua.

La Cespe busca elevar la tarifa comercial en un 25 por ciento, la industrial 30 por ciento, y la doméstica 25 por ciento.
 

...

Comentarios