Principal

Defiende Cespe nuevas tarifas

La paramunicipal argumentó como necesario e impostergable aumentar costo del agua, debido a que el abasto, mantenimiento de redes, entre otras cosas, está en riesgo
martes, 11 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento a las tarifas del agua en Ensenada es un hecho necesario e impostergable, pues de no aplicarse en los porcentajes planteados los problemas de abasto, mantenimiento de redes, tratamiento de aguas negras y operatividad de la Cespe estarán en riesgo.

Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, señaló lo anterior en conferencia de prensa, en la cual aclaró que el incremento del 70 por ciento que se propone para los usuarios de más bajo consumo representaría un incremento real de 40 pesos.

Quienes actualmente consumen de cero a cinco metros cúbicos pagan 70 pesos y de aumentarse su cuota sería de 110 pesos, enfatizó.

Este porcentaje, dijo, se aplicaría principalmente en los sectores de la ciudad que antes carecían de agua y que anteriormente tenían que pagar por el servicio de pipas mucho más de lo que les representaría la tarifa 2019 con la actualización.

Rezago por razones políticas
Agregó que las cuotas del agua no se han actualizado en términos reales en la Cespe desde hace quince años y reconoció que ese rezago ha obedecido más a motivos e intereses políticos.

Loyola Peterson indicó que la propuesta de incremento a las tarifas domésticas, comerciales e industriales de llegar a darse permitiría únicamente garantizar la operación adecuada de la Cespe, pero no atender los numerosos adeudos que tiene.

Ni siquiera, enfatizó el director de la Cespe, se cubriría totalmente el costo del agua desalinizada y que parte de la cual se está pagando y se seguiría cubriendo con un subsidio del Gobierno del Estado.

Referente a los adeudos que mantiene dicha comisión indicó que se deben cantidades millonarias a Issstecali, la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana -por el costo del bombeo del agua del llamado flujo inverso-, compromisos que el Gobierno del Estado le ha ofrecido ayudar a resolver.

El agua más cara
En la rueda de prensa Loyola Peterson presentó un reporte hecho por una consultoría externa estudio en el que la mayoría de los entrevistados se pronunciaron a favor de pagar más para terminar con la falta de agua y mantener el abasto el mayor número de horas del día.

Apuntó que no podrán atenderse las fugas, realizarse mantenimiento y reparaciones de las redes, tanto de aguas blancas como residuales, pues aunque se incrementó el volumen de agua con la desalinizadora, no se aumentó ni el equipo, parque vehicular y personal.

Antes las llamadas eran para quejarse de falta de agua, ahora son por las constantes fugas que no podemos atender con la oportunidad requerida, aseguró Loyola Peterson.
 

...

Comentarios