Principal

Avanza cultivo de yuca en BC

miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Valle de la Trinidad, B. C.

Los avances logrados en el cultivo de yuca, así como su aprovechamiento y plantación fueron presentados durante la reunión llevada a cabo entre directivos de Baja Agro International (Agroin) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El titular de la Sedagro en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que este cultivo es muy redituable, ya que cada parte de la planta es aprovechable y generadora de ingresos para el productor.

Sin embargo, se requiere de una importante inversión al cultivo ya que necesita estar los tres primeros años en invernadero para fortalecer su tallo y posteriormente trasplantarla al suelo para su desarrollo.

USOS DE LA ESPECIE
Mencionó que la yuca, en su especie de Yucca schidigera, es una planta endémica y su distribución comprende desde el suroeste de Nevada, Arizona y California, en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, en México; pero por normatividad ambiental sólo se aprovecha en el Estado de Baja California.

Detalló que su tallo es utilizado para alimento de animales, estimular el crecimiento de plantas; también sirve como agente espumante en refrescos, ayuda al tratamiento de aguas residuales y ayuda en problemas como artritis, colesterol y desinflamatorio natural.

Por último, el funcionario estatal reconoció la gran labor que realiza la empresa en el uso y aprovechamiento del cultivo de la yuca, la cual día a día es más usada a nivel mundial.
 

...

Comentarios