Ni Kiko Vega, ni J. M. Gastélum participan en Mesas de Pacificación

En BC, fin a la impunidad y la corrupción: Bonilla
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 18:54

•    Durante su exposición en el Foro Semanal de la APT, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, en su nuevo cargo de Delegado estatal del Gobierno federal, reveló que “el gobernador Kiko Vega y el alcalde Juan Manuel Gastélum, no muestran interés en asistir a pesar de ser la seguridad el tema prioritario; solamente en una, estuvo Paco Rueda”

•    Enfatizó que “ese mismo desinterés como gobernantes en otros temas, genera el caos económico y financiero que estamos sufriendo los bajacalifornianos; el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mucho a Baja California y va ayudar a resolver su situación, pero… ni un centavo a Kiko, todo el dinero manejado por la Federación”


TIJUANA.- En su exposición en el Foro Semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana, A. C. (APT, por sus siglas), el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, hoy Delegado estatal del nuevo régimen el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, dijo que la misión de su nuevo cargo es: prevenir y evitar que haya más impunidad y corrupción en el manejo de los recursos federales.

“Ya no va a pasar lo que antes sucedía, que los delegados federales eran cómplices de los gobernadores y por eso los casos de los Duarte, los Moreira y otros… eso ya terminó”, dijo enfático, al tiempo de señalar que también lo estamos viendo desafortunadamente en Baja California, donde “los problemas de seguridad y financieros, se agravaron por la irresponsabilidad de gobernantes, que no los atendieron a tiempo”.

Aludió al caos financiero en el que se encuentra Baja California, con grandes adeudos a maestros, a empleados del Poder Judicial, de otras dependencias estatales… “como nunca antes había ocurrido con gobiernos priistas y panistas, y vaya que tuvimos algunos muy malos… pero ahora, es peor que nunca… dejaron crecer los problemas por no atenderlos a tiempo”.

“Nosotros se los estuvimos señalando con mucha anticipación, pero no hicieron caso”, dijo el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, quien asumió su nuevo cargo en el gabinete presidencial desde el mismo día en el que le fuera aprobada la licencia solicitada al Senado de la República, el pasado 6 de diciembre en curso.

Dijo que igual ha pasado con la inseguridad que mantiene alarmada a la ciudadanía, “porque no han hecho lo correcto… tan es verdad que no quieren resolverlo, que ni el gobernador Kiko Vega, ni el alcalde Juan Manuel Gastélum, han mostrado interés en asistir a las mesas por la Pacificación que estamos teniendo todos los días, a las 7:00 de la mañana (en la Comandancia de la Policía Federal en Tijuana), a pesar de ser la seguridad el tema prioritario”.

Precisó, “solamente en una (reunión con mandos policíacos y militares), la del lunes pasado, estuvo el secretario general del Gobierno del Estado, Paco Rueda; en los días siguientes han enviado representantes, pero… cada día que pasa, mandan representantes de menor nivel, lo que demuestra que no tienen interés en la pacificación y la seguridad de la ciudadanía, como lo ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En otros temas, como el de los paros magisteriales derivados del incumplimiento de pago a miles de maestros en Baja California, el hoy coordinador general de Programas de Bienestar o delegado estatal del Gobierno Federal, dijo que está enterado de las gestiones que está haciendo el gobernador Kiko Vega para que les sean proporcionados recursos federales para pagar sueldos, pensiones y jubilaciones a maestros.

“Tengo la seguridad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a ayudar a Baja California, porque le tiene mucho cariño a nuestra entidad… pero no se va a entregar un centavo al Gobierno del Estado, todo se va a manejar directamente por la Federación…”, comentó en las respuestas finales a periodistas que acudieron al foro de la APT en las instalaciones de la CANACO de Tijuana.

ATENCIÓN A MIGRANTES, PARA TRANQUILIDAD CIUDADANA

En el tema del éxodo de migrantes centroamericanos que llegaron hace un mes a Baja California y, en su mayoría, a Tijuana, el senador Bonilla Valdez manifestó que ya no representa un problema grave, porque están siendo atendidos en donde están albergados, entre estos sitios el ex centro de espectáculos “El Barretal”, ubicado en la Zona Este de la ciudad, donde están poco más de 2,400 migrantes.

Bonilla Valdez fue muy puntual al comentar que “el éxodo pudo haberse resuelto en Chiapas, pero no… el gobierno federal de Peña Nieto no lo hizo, los dejaron agolparse y vencer las rejas de entrada, dando así la impresión de representar un serio problema de seguridad… qué curioso que en los estados por los que pasaron, hasta les rentaron camiones para trasladarlos de un límite a otro, hasta hacerlos llegar a Baja California, donde el gobierno tampoco hizo lo apropiado”.

Recordó que en esos días, “hasta el alcalde andaba en China y el gobernador Kiko Vega no supo o no quiso atender adecuadamente este tema; es obvio que hubo una maquinación para crearle un conflicto al nuevo gobierno que ahora preside Andrés Manuel López Obrador quien, dicho sea de paso, va a resolverlo como ya lo está resolviendo con la atención directa y sistematizada a los migrantes”.

Sobre este punto, criticó al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro por haber creado una percepción caótica, de inseguridad, para la población civil; “llegó a manejar cifras infladas, exigiendo 100 millones de pesos para atender a más de 9 mil migrantes centroamericanos, cuando ni siquiera llegaron 5 mil… en varios albergues se estiman que hay unos 4,500 y de esos están en El Barretal, poco más de 2,400 que reciben atención médica, alimentos, abrigo y servicios”.

NO HA DADO NINGUNA LISTA DE “DELEGADOS”

En cuanto a las especulaciones de quienes podrían ser nombrados “encargados” o “representantes” de secretarías del Gobierno Federal, que antes eran llamadas “delegados”, dijo que hasta hace poco circuló una “lista de nombres, que yo no había leído… y cuando la ví, les digo y les pregunto: vieron que en alguna parte de esos comentarios se refería a que yo había dicho eso, ¿verdad que no? ¿entonces?, que simplemente no es verdadera esa lista”.

Comentó el coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, que quienes sean designados para servir de enlaces o coordinadores de las otrora delegaciones federales, “están siendo examinados en sus experiencias, capacidades, disposición y compromiso de servicio a la ciudadanía, para hacer una selección lo mejor posible, pero todavía no…”

A quienes propician la especulación al respecto, les dice: ¿Qué cosa no entendieron? ¿o no conocen la nueva ley que sustenta la figura de delegados generales o coordinadores de Programas de Bienestar?, preguntó doble, para luego acotar: “Solamente hay un delegado por estado y, en Baja California, me toca a mí representar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la 
misión específica de combatir la impunidad y la corrupción que reinaba en las delegaciones federales.

RESOLVERÁ AMLO EL CONFLICTO MAGISTERIAL, PERO… NI UN CENTAVO A KIKO.

Prácticamente fuera de agenda, a punto de abordar su vehículo para retirarse y poder atender otros compromisos agendados, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, reiteró que en el conflicto magisterial en Baja California, a causa del incumplimiento de pago por parte del gobierno estatal, “estoy seguro que el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a intervenir para resolver este asunto”.

“Estoy enterado de las gestiones que está haciendo el gobernador Kiko Vega, para obtener recursos extraordinarios y poder pagar a los maestros y a otros empleados estatales, como pueden ser adelantos de participaciones federales, pero… una cosa sí les puedo decir, que no se le va a entregar un centavo (a Kiko), todo vamos a manejarlo directamente por el gobierno federal”. Dejó pendiente de confirmar si el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá en este mes a Baja California. 

“Quiere mucho a nuestro estado, pero no creo que pueda venir; tal vez después de enero del año próximo, cuando ya tengamos la Zona Libre y la reducción del IVA del 16.0% al 8.0%  y el ISR al 20.0%... además de que están trabajando duro para incluir al municipio de Ensenada en el nuevo régimen fiscal que vendrá a favorecer mucho el desarrollo económico regional, por la creación de nuevas industrias y empresas comerciales que ofrecerán sus productos a mejores precios a la población”.

...

Comentarios