Principal

Vuelven El Vigía una cooperativa

En el marco de su aniversario 16 impulsa sus plataformas digitales y establece alianzas con otros medios
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el anuncio de la conformación de una cooperativa que estará a cargo de los trabajadores, la firma de tres convenios con instituciones de importancia y la entrada a su tercera etapa de desarrollo tecnológico, Periódico El Vigía celebró ayer 16 años de fundación en el puerto de Ensenada.

Representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones culturales y científicas, así como empresarios de la región, personal administrativo y voceadores, formaron parte de la celebración realizada en el Hotel Coral & Marina.

Enhoc Santoyo Cid, director general, agradeció la presencia de los invitados, entre ellos Alejandro Treviño Cueva, impulsor de las dos épocas en las que esta casa editorial fue fundada en el puerto: 20 de mayo de 1985 (19 meses) y 14 de diciembre del 2002, en este último junto con el socio Guillermo Rodríguez Macouzet.

“Efectivamente, El Vigía tiene 16 años y a partir de este 2018 nos conformamos como una cooperativa. Los dueños del periódico y de sus plataformas digitales son sus trabajadores. Esto fue sólo posible gracias a la autonomía del ingeniero Treviño”, anunció Santoyo Cid.

Agregó que se está en una transición rumbo a las plataformas digitales y se busca conocer mejor los hábitos de la audiencia, así como el tipo de producto deseado.

“Es por eso que la intención será establecer alianzas estratégicas, sobre todo con aquellos medios que coincidan en nuestros criterios editoriales y códigos éticos”, afirmó, además de enfatizar en que el esfuerzo del periódico implica ser una “caja de resonancia” para buscar “lo mejor para Ensenada”.

Nueva transición
Como parte del protocolo, Gerardo Sánchez, director editorial, solicitó un minuto de silencio en memoria del abogado Ignacio Solorio Arroyo, fallecido el pasado 21 de abril de este año y quien fungiera como director general de El Vigía desde el 4 de abril de 2016.

Después, el periodista Arturo López Juan -primer director general en 1985 y 2002- recordó que El Vigía ha pasado por dos etapas: la de papel impreso y el México de la transición de la década de 1980.

Enfatizó que durante el 2018 significó para el medio la entrada a las plataformas digitales y trabajar en una sociedad en la que ya no existen periódicos locales, sino medios globales capaces de llevar el producto de los anunciantes a grupos de personas con diferentes intereses.

“En esta nueva época, El Vigía se convierte en el periódico de todos. Los que hacemos periodismo ya no podemos pensar en la gente como un ente abstracto, sino en personas que esperan ver satisfechas sus necesidades informativas más allá de la simple noticia, porque esa ya la tienen en tiempo real con sus teléfonos celulares”, enfatizó, además de recordar el actual alcance en redes sociales de 150 mil seguidores.

A la celebración acudieron Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada; la diputada Rocío López Gorosave y Roberto Karlo López Páez, secretario particular del Ejecutivo, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Le siguió Héctor Bautista Mejía, director de la Administración Portuaria Integral (API) y Pablo Alejo López Núñez, subsecretario general del Gobierno del Estado en Ensenada, además de colaboradores, comunicadores, historiadores, funcionarios y representantes de instituciones educativas.
 

 

...

Comentarios