Principal

Aumenta titulación en EEG de UABC

En su informe, la directora Norma Angélica Baylón Cisneros señaló la necesidad de dar seguimiento a la calidad del programa educativo mediante las acreditaciones correspondientes
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Aumento en la tasa de titulación y descenso en la deserción escolar, además de entrar al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, fueron parte de algunos logros obtenidos durante el periodo 2017-2018 de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la UABC.

Lo anterior conforme a un informe rendido por la directora Norma Angélica Baylón Cisneros, quien destacó que en la actualidad cuentan con nueve proyectos de investigación.

Seguimiento a calidad educativa
La académica, en atención a las funciones sustantivas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló la necesidad de dar seguimiento a la calidad del programa educativo mediante la acreditación correspondiente. “Si bien este programa fue acreditado en 2016, se ha avanzado en este tiempo de acuerdo a las observaciones que nos dejó señaladas el organismo acreditado Conaet y está próximo a realizarse una visita en el período 2019-1.

“Una vez cumplidos dos años posteriores a su visita, tienen que venir a verificar el cumplimiento de cada una de las observaciones”, indicó Baylón Cisneros.

Refirió que durante mayo fue aprobada la Licenciatura en Enología ante el Consejo Universitario, además de la Maestría en Gastronomía en octubre; esta última será sometida en el 2019 a una evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“(Se ha registrado) un comportamiento favorable en cuanto demanda de ingreso, aumento en la eficiencia terminal y tasa de titulación de un 5 por ciento al 15 por ciento, (así como) una considerable baja en la deserción de estudiantes.

“(También) estabilidad en movilidad nacional e internacional; y el ingreso en 2017 al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, en el estándar nivel 2, entre otras actividades”, detalló.

Y sobre la investigación, la directora refirió que habilitaron profesores de tiempo completo, por lo que se registraron más programas de investigación.

“En cuanto a el registro de proyectos de investigación se cuenta hasta el 2018-1 con 9 proyectos de investigación de los cuales el 66 por ciento cuenta con recursos de la convocatoria interna o de Prodep, están sumamente activos nuestros investigadores”, comentó.
 

...

Comentarios