Principal

Falta más inversión para infraestructura

viernes, 14 de diciembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El problema y rezago en la infraestructura de Ensenada y Baja California, con el correspondiente impacto negativo en las diferentes industrias, fue analizado ayer en la Mesa de Los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo de diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno al tema mencionado.

De Basabe recordó algunas de las obras de infraestructura que están pendientes en la ciudad porteña, como el libramiento sin concluir y la carretera alterna a la Escénica Tijuana-Ensenada, por citar algunas.

Santoyo Cid refirió que en el municipio destacan sus vocaciones y potencial, al ser el más grande del país y el hecho de que concentra el 73 por ciento del territorio de Baja California, con dos costas, montaña, valle, el Golfo y el Pacífico.

POTENCIAL DESPERDICIADO
“¿Qué sucede? Todo este potencial que se traduce en posibilidades pesqueras, industria minera, turismo, ecoturismo, enoturismo, no ha podido explotarse -o no ha crecido con toda su intensidad- debido a la falta de infraestructura productiva.

“Falta redes carreteras, aeropuerto, ferrocarril, puertos de abrigo en ambas costas, son obras millonarias que detonarían la inversión de todo tipo en el Estado, como la privada o internacional. Sin embargo, para ponerle zapatillas o carruaje a ‘La bella cenicienta de Ensenada’ se requiere inversión importante que se ha ido postergando”, comentó.

Agregó que “se hace mal” lo poco que se hace, como el caso concreto del libramiento referido.

Gómez Guzmán consideró una buena oportunidad para bajar el recurso federal si se organizan, para las gestiones correspondientes, el presidente municipal Marco Antonio Novelo y su hermano, el senador por Morena, Gerardo Novelo.

...

Comentarios