Principal

Incrementará API en dos años movimiento portuario de carga

martes, 18 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El puerto de Ensenada incrementará en dos años el movimiento de carga pues pasará de 280 mil a 400 mil contenedores, ello gracias a una inversión de 100 millones de dólares que realizará la empresa Hutchinson al inicio de 2019.

Héctor Bautista Mejía, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, informó lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores y explicó que la inversión consistirá en dos grúas y mejoramiento de la infraestructura para la carga y almacenaje de contenedores.

Indicó que actualmente por el puerto ensenadense se tiene un movimiento anual de 280 mil TEU’s (contenedores) y con el nuevo equipo se podrán movilizar 120 mil contenedores más.

Destacó que este crecimiento también requiere de un mayor equipamiento para las revisiones y operaciones fiscales y se está trabajando al respecto para evitar que las operaciones de manejo de carga se congestionen.

Bautista Mejía puntualizó que además del mejoramiento de la infraestructura portuaria se ha logrado dar confianza a las navieras internacionales y ejemplificó el caso de una compañía que hace cuatro años realizaba sus operaciones en la costa del Pacífico en un 95 por ciento por Long Beach y sólo un 5 por ciento por Ensenada.

Actualmente, dijo, dicha proporción se invirtió y ahora el 95% de su carga llega por Ensenada y únicamente el 5% se realiza por el mencionado puerto californiano.

Descartan caos vial
Cuestionado sobre si el movimiento de más carga no agravaría los problemas de circulación vial que ya se genera en la entrada norte de la ciudad, el director de la API negó que ello deba ocurrir.

Incluso aseguró que los congestionamientos de tráileres que ocurren en ese punto del puerto son ocasionados por los choferes, ya que cada unidad tiene un horario y tiempo de acceso asignado y por tanto no tendrían porque estar haciendo fila y entorpeciendo el acceso a la ciudad.

...

Comentarios