Principal

Prohibirán uso de bolsas de plástico

jueves, 27 de diciembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El próximo 1 enero del 2019, entrará en vigor la reforma al Artículo 43 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, es decir, la prohibición del obsequio de bolsas y utensilios de plástico en establecimientos comerciales y de servicio.

Conforme con el dictamen aprobado el 17 de julio pasado, en un periodo de dos meses, se tendría que haber elaborado un programa de implementación como acompañamiento de la iniciativa promovida por el regidor, Jorge Emilio Martínez Villardaga.

A la fecha, no hay datos oficiales sobre el programa de implementación y la verificación del cumplimiento del reglamento.

Sin embargo, la iniciativa distintos establecimientos empezaron a reemplazar las bolsas plásticas, a lo largo de esta semana, personal diferentes cadenas comerciales, empezó a advertir a los clientes sobre la entrada en vigor de esta medida.

Cabe recordar que la propuesta aprobada por el cuerpo edilicio, tuvo colaboraciones Pronatura Noroeste, Bahía Todos Santos World Surfing Reserve y Pro Esteros.

Hacen estudio
Conforme con estudios realizados por científicos investigadores de la localidad – Silva-Íñiguez y Fisher (2003) - se cuantificaron y clasificaron la basura en la playa municipal de Ensenada (desde El Gallo hasta El Ciprés).

Conforme con investigadores locales, en la parte seca de la playa (donde comienza la vegetación), prevalece la basura antropogénica incluyendo objetos de madera, plástico y vidrio.

La parte central de la playa municipal (zona del Conalep) fue la más contaminada por la basura de origen antropogénico, debido a la cercanía con los accesos a la playa, de las tiendas comerciales, estacionamientos y de una escuela.

En su mayoría bolsas plásticas, contenedores de comida rápida, utensilios de cocina de un solo uso (popotes, cubiertos entre otros).

...

Comentarios