Principal

Comercio en crisis por falta de pagos

El retraso de los aguinaldos de personal burócrata, policías, bomberos y demás empleados, ha provocado una baja en ventas en las Pymes
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El retraso en el pago de aguinaldos a la burocracia, así como a los trabajadores docentes frenó el incremento en las ventas en la temporada decembrina, lo que ha generado una grave crisis en pequeños y medianos comercios locales.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, señaló que el retraso en los pagos de pensiones, aguinaldos a empleados gubernamentales estatales y municipales, tanto sindicalizados como de confianza, dañó gravemente las expectativas de venta.

Muchos comerciantes que aumentaron sus inventarios de mercancías para Navidad se quedaron con ellas y reportan sólo ventas arriba de las “normales” entre un quince o veinte por ciento, agregó el vocero del comercio organizado.

Hay incertidumbre
Explicó que aunque en algunas dependencias ya se ha iniciado el pago de los aguinaldos, pensiones o incluso sueldos retrasados, los consumidores no gastan lo mismo que en los días previos o durante la Navidad.

Incluso, dijo, se ha observado que ante la situación de incertidumbre que vivieron muchos de ellos están optando por ahorrar y proteger sus recursos ante nuevas contingencias de ese tipo.

Hay casos de algunos negocios que con una larga vida en la ciudad han anunciado su cierre y están iniciando el proceso correspondiente, indicó Menchaca Sinencio.

Los aguinaldos no pagados oportunamente no circularon en la ciudad y ello se reflejó no sólo en las ventas, también en la contratación de distintos servicios, situación que de acuerdo a lo informado por los presidentes de las cámaras de comercio de Tijuana y Tecate fue similar en esos municipios.

...

Comentarios