Principal

Aprueba CMIC inversiones en infraestructura

lunes, 3 de diciembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de incrementar inversión en infraestructura, en hasta el 4 por ciento, relación al Producto Interno Bruto (PIB), en obra pública, serán un detonante para la economía, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

César Ramos observó la importancia de que se privilegien criterios técnicos a políticos en la toma de decisiones en cuanto a temas de inversión en infraestructura.

Los constructores mexicanos, dijo, estamos entusiasmados ante los proyectos de obra pública del presidente de la república.

“Creemos que este gobierno entrante tiene muy clara la estrategia de invertir en infraestructura porque va a generar crecimiento, desarrollo y productividad”, agregó.

Mencionó que, en lo que respecta a Ensenada, ha habido anuncios, como la inversión de 225 mdp para adecuar el famoso tramo de la muerte, la construcción del Hospital General en San Quintín.

De acuerdo con datos del organismo, formado por 12 mil afiliados, la construcción aporta cerca del 9 por ciento del PIB, generando 6 millones de empleos directos y unos 2.8 millones de empleos indirectos.

No obstante, señaló que un “obstáculo importante”, que ha padecido el gremio en los últimos años es el decrecimiento de la inversión pública en infraestructura.

Recordó que pasó de un 5 por ciento en relación PIB en 2008 a un 2.3 por ciento este 2018, hasta un monto de aproximadamente 628 mil millones de pesos (unos 31 mil millones de dólares).

Expuso que para la CMIC, la caída de la inversión pública, atribuible a varios programas de austeridad para sanear las cuentas públicas supone un error porque el sector activa la cadena productiva y genera empleo.

Por ello, la industria de la construcción cayó un 1.5 por ciento en 2017, si bien este año se revertirá la tendencia y crecerá de manera similar apuntalada por la inversión privada, que representa cerca del 75 por ciento del total, destacó.

Este panorama podría cambiar sustancialmente con el arribo de López Obrador al poder este 1 de diciembre, que ha prometido un aumento de hasta el 4 por ciento en relación al PIB en obra pública, mencionó el titular de la CMIC.

“Estamos entusiasmados con estas noticias porque hay proyectos interesantes para varios lugares de nuestro país, y para Ensenada no es la excepción”, subrayó.

A nivel nacional se valora positivamente proyectos como el del Tren Maya que involucra cinco estados del sur-sureste de México, los más rezagados del país, la construcción de una refinería o la conexión por tren de dos puertos, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico.

Los constructores de todos los niveles, abundó, nuestros afiliados, están muy interesados en participar, así mismo pedimos que se privilegie criterios técnicos a políticos en la toma de decisiones en cuanto a temas de inversión en infraestructura.

En este sentido, la CMIC apoya otros posibles plebiscitos al ser una visión interesante pero pedimos que cumplan con la legalidad y que los mismos lleguen a todos los rincones del país.

Con todo, defendemos y deseamos el mejor de los éxitos al futuro presidente de México, remarcando que gobernar “no es fácil”, pero que tendrá que tomar decisiones “fuertes” y “adecuadas” que detonen el crecimiento del país.

“Los empresarios estamos atentos porque queremos participar en el desarrollo de cualquier tipo de obra, siempre en el marco de la ley y cumpliendo con el Estado de Derecho”, indicó Ramos García de la CMIC.

...

Comentarios