Principal

Es un logro de todos inclusión de Ensenada

Gobernantes, empresarios y legisladores de todos los partidos coincidieron que el anuncio de AMLO de los beneficios fiscales fue producto del esfuerzo colectivo
lunes, 3 de diciembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la inclusión de Ensenada en la Zona Libre, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, es un logro social producto del esfuerzo de la iniciativa privada, gobernantes y legisladores, coincidieron representantes de los distintos ámbitos.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, se congratuló de que esta medida que impacta positivamente a Baja California, considere al Municipio de Ensenada como parte integral del desarrollo económico de la región, como lo mencionó López Obrador, durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México.

El diputado federal, Armando Reyes Ledezma, enfatizó en que, más allá de protagonismos, “lo importante es que Ensenada está incluido y reconoció la voluntad de los titulares de las secretarías de Hacienda y la de Economía, además del trabajo del senador Jaime Bonilla, pero sobre todo, “del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El alcalde, Marco Antonio Novelo, indicó que con este anuncio se espera que en Ensenada baje el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, entre otros beneficios.

Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación

de Ensenada (Canacintra), destacó que Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y las cámaras y jugaron un papel relevante.

Argumentos sustentados
Más allá de las declaraciones periodísticas, dijo, con estudios en mano argumentaron ante legisladores y funcionarios del actual gobierno federal, por qué Ensenada debería ser incluida.

El senador Bonilla Valdez manifestó: “no podía fallarles a los ensenadenses y sentí la gran responsabilidad de transmitir al más alto nivel del nuevo gobierno sus demandas, sus preocupaciones, sus peticiones para incorporar a Ensenada en el régimen fiscal de Zona Libre”.

Marco Isaac Navarro Steck, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que se trata de un incentivo que abre puertas a una mayor competitividad y productividad para la entidad.

“Estamos seguros que esto se verá reflejado, en mayor inversión en el sector turístico, comercio y de prestación de servicios”, abundó.

...

Comentarios